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La ingeniería del Tren Maya estará lista en la mitad del tiempo, según AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la ingeniería básica del Tren Maya será entregada el 13 de diciembre próximo. La licitación del servicio, adjudicada en agosto, estima ocho meses.
tren de juguete
Desde hace unas semanas ya se lleva a cabo la licitación de los anteproyectos arquitectónicos y conceptuales de las estaciones del tren y de los polos de desarrollo alrededor de éstas.

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que la ingeniería básica del Tren Maya sería entregada el 13 de diciembre próximo, lo cual implicaría que estará lista en la mitad del tiempo estimado en la licitación de los servicios adjudicados el 9 de agosto pasado.

"Se está haciendo la ingeniería de proyecto en el Tren Maya, lo está haciendo una empresa española que ganó la licitación, y va a tener para el 13 de diciembre ya el proyecto de ingeniería básica. Con ese proyecto de ingeniería básica, ya vamos a tener elementos para lanzar las convocatorias, hacer las licitaciones para que participen las empresas en la construcción del tren. Ese es el procedimiento", dijo el mandatario en conferencia de prensa matutina.

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El desarrollo de la ingeniería básica del Tren Maya fue la primera licitación del proyecto ferroviario e incluye estudios de geología, hidrología, impacto ambiental, costos de operación, presupuesto de obra, entre otros aspectos para la construcción de la obra.

El contrato fue adjudicado al consorcio integrado por Senermex Ingeniería y Sistemas -de la española Sener Ingeniería- y las empresas mexicanas Daniferro Tool, Key Capital y Geotecnia y Supervisión Técnica. El grupo ganó el concurso con la propuesta económica más baja, por 346 millones 825,679.01 pesos, incluido el IVA. Sener participó en el proyecto ejecutivo y algunos estudios del Tren México-Toluca, cuya conclusión continúa pendiente.

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El contrato se formalizó ese mismo mes, lo que marcó el inicio de los servicios, que tienen ocho meses como plazo de ejecución, es decir, deberían concluir en abril. Este miércoles López Obrador dijo que estarían en diciembre; cuatro meses antes.

La licitación fue lanzada a inicios de mayo y tuvo que postergar sus fechas para ampliar el periodo de aclaraciones ante el alto número de preguntas que se recibieron en una primera junta.

Entre junio y agosto, el proyecto del Tren Maya fue modificado dos veces. Primero, se cambió la ruta al recortar el circuito en Quintana Roo. El nuevo tramo es Valladolid-Coba-Tulum, por lo que ya no sube de Valladolid a Cancún. No obstante, se hará un ramal hacia Cancún a través de las estaciones que ya estaban previstas originalmente en el circuito: Tulum-Playa del Carmen-Puerto Morelos-Cancún.

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Luego, en agosto, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo anunció que se agregarían tres estaciones más al proyecto para sumar 18 en total. Las tres estaciones son Cancún Centro, y Chetumal en Quintana Roo; y El Triunfo, en Tabasco. Además se analiza conectar con Guatemala.

Desde hace unas semanas ya se lleva a cabo la licitación de los anteproyectos arquitectónicos y conceptuales de las estaciones del tren y de los polos de desarrollo alrededor de éstas.

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