Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 firmas van por la arquitectura de la estación Tenosique del Tren Maya

El despacho AZ Diseño Integral presentó la oferta económica más baja en el proceso por invitación restringida, modalidad que ha sido utilizada hasta ahora por el gobierno para otorgar estos contratos.
mar 15 octubre 2019 11:34 AM
tren de juguete
Cuatro empreas fueron invitadas por el gobierno federal para realizar en anteproyecto arquitectónico de la estación Tenosique.

CIUDAD DE MÉXICO. El despacho AZ Diseño Integral presentó el lunes la oferta económica más baja en el proceso de invitación restringida para adjudicarse la realización de la arquitectura de la estación del Tren Maya en Tenosique, Tabasco.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo, responsable del proyecto ferroviario, envió y publicó el pasado 4 de octubre una invitación restringida a cuando menos tres empresas para el anteproyecto arquitectónico de esa estación.

Son cuatro las empresas invitadas. AZ Diseño Integral planteó una propuesta por 1 millón 779,353.40 pesos, de acuerdo con el acta publicada en Compranet. Merodio Construcciones hizo la oferta más alta con 1 millón 844,855.79 pesos.

En medio de ambas quedaron Cerna Edificación y Asesoría con 1 millón 807,454.61 pesos y Croesa Construcciones y Servicios con 1 millón 799,249.96 pesos.

Lee también: El despacho que hará la arquitectura de la estación Palenque del Tren May a

El fallo se realizará el próximo 18 de octubre a las 17: horas. Los servicios tienen un plazo de ejecución de 70 días naturales, con inicio el 23 de octubre y terminación el 31 de diciembre de 2019.

Publicidad

Invitación restringida, la favorita

Hasta ahora los procesos para adjudicar los contratos de los proyectos arquitectónicos han sido por invitación restringida a cuando menos tres empresas. Esa figura de contratación es legal, pero es criticada por organizaciones de competitividad y transparencia por no ser abierta a cualquier participante para fomentar la competencia.

La semana pasada, se dio a conocer que DAFDF Arquitectura y Urbanismo se adjudicó el contrato para hacer el anteproyecto arquitectónico de la estación y plaza central del Tren Maya en Palenque, Chiapas.

Más información: La Fibra del Tren Maya se retrasará por negociaciones con ejidatarios

El 11 de octubre se enviaron invitaciones y se publicó el proceso en Compranet para el Proyecto Conceptual de Regeneración Urbana para el Polo de Desarrollo del Tren Maya en el Municipio de Escárcega, Campeche. La presentación y apertura de propuestas está calendarizada para el 21 de octubre a las 10:00 horas y el fallo, el 25 de octubre a las 17:00 horas.

El 27 de agosto pasado, también por invitación restringida, se adjudicó Ecología y Acción Urbana el plan maestro del polo de desarrollo del Tren Maya en la estación Palenque.

Publicidad
Publicidad