Publicidad
Publicidad

Tequila y otras ciudades que buscan ser smart cities

Caroline Vérut, presidenta de la asociación Sustentabilidad para México, señaló que los proyectos de ciudades inteligentes son oportunidades para el sector construcción.
ciudad inteligente
Para impulsar las ciudades inteligente en México, hacen falta acciones de mercadotecnia que promuevan la inversión en proyectos de infraestructura que tengan el componente de innovación, pero también de sustentabilidad y sostenibilidad.

CIUDAD DE MÉXICO. A su atractivo como destino turístico y región con denominación de origen, Tequila, Jalisco, podría sumar ser uno de los lugares con más potencial de convertirse en una ciudad inteligente en México, debido a que ya tiene un éxito consolidado en el sector, atrae inversiones y tiene movimiento comercial. Aunque todavía le quedan pendientes en temas de movilidad, conectividad y disminución de consumo de recursos naturales.

Pablo Colas, presidente del Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes, Sustentables y Sostenibles (IMCISS), comentó que este destino tiene el objetivo de consolidarse como inteligente hacia 2040, por lo que trabaja en planes que automaticen procesos gubernamentales que apoyen nuevos modelos de negocio, como cobros digitales o permisos a plataformas tipo Uber.

En conferencia de prensa, aseguró que esta ciudad y los proyectos de smart cities en el país se están caracterizando por tres factores: diseño de planes maestros, la captura de estadística sobre información urbana y el análisis de tecnologías que mejoren la calidad de vida de los habitantes.

Lee más: Y la Ciudad Inteligente del Año a nivel global es...

"Queremos caminar con normas para hacer las ciudades inteligentes y con ellas verificar que todo lo que se planee pueda cumplirse y con ello certificar los proyectos para que puedan ser certificados en esta categoría porque eso nos da dimensión internacional e inversiones para el país", aseguró.

Agregó que ya se están planeando proyectos para que ciudades como San Miguel de Allende y León, en Guanajuato; Cholula, en Puebla, y Maderas, en Querétaro, se conviertan en ciudades inteligentes.

Publicidad

México se encuentra retrasado en cuestión de planeación para estas ciudades, ya que principalmente hace falta acciones de mercadotecnia que promuevan la inversión en proyectos de infraestructura que tengan el componente de innovación, pero también de sustentabilidad y sostenibilidad.

"Estamos tratando de firmar un convenio con el Senado de la República para involucrar el concepto en el país. Hay gente con conocimiento y relacionada con los estándares internacionales y poder dar información a todos los estados. Queremos formar un comité para que tomemos el asiento vacío de México en ciudades inteligentes ante la ONU", añadió.

Más información: La conectividad es el nuevo reto inmobiliario

Oportunidad para el sector de la construcción

Caroline Vérut, presidenta de la asociación Sustentabilidad para México (SUME), dijo que este tipo de proyectos representan una oportunidad para el sector de la construcción, ya que se atraen inversiones en materia de infraestructura y con la actual crisis que se vive en la materia no todo el trabajo se debe dejar a inversión pública.

"No deberíamos seguir insistiendo en que el gobierno debe resolvernos todo. El gobierno tiene que poner las reglas, tiene que poner un entorno macroeconómico de estabilidad, que es lo que pasa con la crisis del sector, que como no hay certidumbre en políticas públicas la gente se espera a invertir", aseveró.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Construcción (Ceesco) bajó su perspectiva de crecimiento para el sector en 2019, de un rango de 2.5% a 1%, e incluso no descartó una posible contracción.

Lee también: Top 100 de ciudades inteligentes ubica a la CDMX en el último lugar

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad