Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO defiende que la información sobre Santa Lucía se reserve

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que la información se transparentará al terminar el proceso de los amparos, luego de que se diera a conocer que Sedena la reservó por cinco años.
jue 10 octubre 2019 09:36 AM
AMLO
"Nos quisieron mayoritear, entonces por eso se tomó la decisión, pero terminando el proceso lega de amparos se abre", dijo el mandatario en su conferencia matutina sobre la reserva de información de Santa Lucía.

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este jueves que se reserve la información sobre el proyecto de Santa Lucía ante la ola de amparos en contra de la obra, pero prometió que todo lo relacionado con la nueva terminal aérea civil se abrirá al público en cuento finalice el proceso legal por los amparos y aseguró que su gobierno no tiene nada que ocultar.

"Increíble, 140 amparos, 18 despachos, no sé cuántos partidos, medios de información, nos quisieron mayoritear, entonces por eso se tomó la decisión, pero terminando el proceso lega de amparos se abre", dijo el mandatario en su conferencia matutina.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reservó la información sobre Santa Lucía por cinco años, de acuerdo con un reporte publicado este mismo jueves por el diario Reforma, basado en una resolución realizada y confirmada por el Comité de Transparencia, ante una solicitud para que se entregara el plan maestro más reciente, de acuerdo con el medio periodístico.

La reserva incluye datos sobre estudios, diseño, construcción, operación y finanzas del proyecto.

Lee más: #NoMásDerroches pide a la Suprema Corte atraer caso Santa Lucía

El Comité de la Sedena argumenta que la divulgación de información representa un "riesgo real", pues puede ser utilizada por la delincuencia para cometer delitos de espionaje, terrorismo, sabotaje, traición a la patria o genocidio en el país.

Publicidad

Menciona que también pueden cometerse actos contra las operaciones militares, el combate a la delincuencia, el personal diplomático, la seguridad de la aviación y las actividades de inteligencia del gobierno.

El colectivo #NoMásDerroches solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer el caso del aeropuerto civil de Santa Lucía, al acusar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los militares de realizar una intervención desmedida en los litigios que deberán definir el futuro de la terminal aérea.

La solicitud se dio luego de que el juez federal, Juan Carlos Guzmán Rosas, dio la razón el martes a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en el sentido de que el aeropuerto y base militar de Santa Lucía son instalaciones estratégicas para la seguridad nacional, por lo que declaró fundado el incidente de revocación de una de alrededor de ocho suspensiones de la obra.

El juez federal aún deberá pronunciarse sobre las demás suspensiones, algunas ordenadas por él mismo en meses pasados.

Más información: Un juez federal revoca una suspensión de obras en Santa Lucía

Publicidad
Publicidad