Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#NoMásDerroches pide a la Suprema Corte atraer caso Santa Lucía

El colectivo #NoMásDerroches acusó la injerencia gubernamental y militar en el litigio por los amparos en contra de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.
mar 08 octubre 2019 02:40 PM
Santa Lucía
Este marte un juez federal revocó una suspensión definitiva en contra de la obra.

CIUDAD DE MÉXICO. El colectivo #NoMásDerroches solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer el caso del aeropuerto civil de Santa Lucía, al acusar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los militares de realizar una intervención desmedida en los litigios que deberán definir el futuro de la terminal aérea.

La solicitud de ejercicio de la facultad de atracción fue presentada el lunes ante la SCJN, de acuerdo con un comunicado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), "para que conozca de las suspensiones que aún se encuentran vigentes". El número de expediente es el 654/2019.

El CCE agregó que "en su momento" se solicitará también la atracción del recurso que se interpondrá en contra de la suspensión revocada este martes por el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa.

El juez federal, Juan Carlos Guzmán Rosas, dio la razón este martes a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en el sentido de que el aeropuerto y base militar de Santa Lucía son instalaciones estratégicas para la seguridad nacional, por lo que declaró fundado el incidente de revocación de una de las suspensiones definitivas de la obra.

Lee más: Un juez federal revoca una suspensión de obras en Santa Lucía

El incidente fue promovido por la Sedena con el objetivo de revocar ocho suspensiones concedidas al colectivo #NoMásDerroches, que impiden el inicio de la construcción del aeropuerto civil en Santa Lucía.

Publicidad

El juez federal aún deberá pronunciarse sobre las demás suspensiones, algunas ordenadas por él mismo en meses pasados.

#NoMásDerroches acusa en el comunicado que ante la intervención gubernamental y militar en el caso, el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa "ha modificado su criterio y, a pesar de que otorgó en un inicio suspensiones en contra de la construcción del aeropuerto, ahora niega las mismas con base en 'nuevas' reflexiones jurídicas".

En ese sentido, argumentó que "el Presidente de la República ha calificado de corruptos a jueces y magistrados, y ha amenazado con 'exhibir' a quienes han otorgado suspensiones". Y afirma que "además, prácticamente, a diario, como lo han constatado los medios de comunicación, funcionarios militares acuden al Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México".

Cuestionó que el juez haya estimado válido el inicio de la construcción por seguridad nacional, a pesar de que aún no existen estudios de seguridad aérea, factibilidad aeronáutica, costo-beneficio, impacto arqueológico, cultural y social, lo cual también debería considerarse como seguridad nacional.

#NoMásDerroches considera que el asunto es de importancia y trascendencia nacional y dará oportunidad a que la SCJN se pronuncie sobre: 1) Si se debe o no suspender el inicio de obras públicas de gran importancia cuando es evidente que no cumplen con los requisitos legales; 2) Si en el juicio de amparo el Poder Judicial está facultado para proteger a la Hacienda Pública y para velar que el gasto se ejerza con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez; y 3) Si debe permitirse el peligroso precedente de privilegiar la seguridad nacional en obras públicas cuando esté en riesgo el derecho a la vida, a la integridad personal y a un medio ambiente sano.

Publicidad
Publicidad