Publicidad
Santa Lucía Header Desktop
Publicidad

Así va el proceso de legal de Santa Lucía

Juan Carlos Guzmán Rosas, juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, tiene en sus manos el "sí" o el "no" sobre la construcción del aeropuerto civil en Zumpango, Estado de México.
Santa Lucía
El colectivo #NoMásDerroches y los pueblos indígenas originarios, vecinos del área, han promovido más de un centenar de amparos.

CIUDAD DE MÉXICO. La construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) ha sido llevada a tribunales y aún no es claro cuál será el futuro de la obra.

Gerardo Carrasco, director de Litigio Estratégico de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), señaló en entrevista este martes que, aunque el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán Rosas, ha negado nuevas suspensiones a comunidades indígenas promotoras de amparos, esto no significa que ya haya luz verde para el proyecto en la base militar ubicada en el Estado de México.

Esto, a decir del jurista, porque aún hay otros recursos legales pendientes de revisión, como los impulsados por el colectivo #NoMásDerroches.

"No existe una luz verde para Santa Lucía porque las suspensiones que originalmente se otorgaron en los amparos promovidos por #NoMásDerrechos siguen... Ninguna de estas suspensiones de amparo ha sido revocada por el argumento de seguridad nacional; entonces, por eso no hay luz verde", dijo.

Lee más: Santa Lucía va por seguridad nacional, dice AMLO; un juez da la razón a Sedena

El colectivo, compuesto por organizaciones, despachos y ciudadanos, ha interpuesto más de 147 amparos para frenar la construcción del aeropuerto de Santa Lucía hasta que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador justifique la decisión.

Publicidad

Carrasco reconoció que el juez tiene en sus manos la decisión de dar el "sí" o el "no" a la construcción, luego de que el gobierno federal presentó un documento en el que declara que Santa Lucía es parte del inventario de instalaciones estratégicas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con Carrasco, en el documento entregado el 29 de agosto se pide que todas las instalaciones de la Sedena, incluida la base de Santa Lucía, sean consideradas parte del inventario de la infraestructura estratégica del país, argumento que puede ser usado para revocar las suspensiones hasta ahora concedidas y, así, dar pie a la construcción.

Lee más: Sedena invoca en juicio "interés nacional" contra suspensiones en Santa Lucía

Por ello, dijo el abogado, para revocar las ocho suspensiones concedidas a #NoMásDerroches, el juez Guzmán Rosas aún necesita convencerse de que este documento es un hecho superveniente, es decir, una prueba nueva directa y exactamente relacionada con la suspensión concedida.

"Nosotros consideramos que esto no es así, de ninguna manera esta declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional puede considerarse como un hecho superveviente, porque no tiene relación alguna con la litis en el juicio, porque un proyecto de aeropuerto civil no puede ser considerado como una instalación estratégica, porque no existe, no es un bien todavía, es una idea", argumentó.

Carrasco consideró que esta prueba fue presentada por el gobierno federal con el único fin de que el juez Guzmán Rosas revoque las suspensiones, bajo el pretexto de que la soberanía y la integridad del Estado mexicano están en riesgo.

También te puede interesar: Pueblos originarios de Santa Lucía tramitan nueve amparos contra el aeropuerto

¿Y ahora qué sigue?

Carrasco aseguró que el futuro del proyecto está ahora en manos del juez, quien tiene que decidir en una audiencia incidental si el documento presentado por la Sedena es el argumento válido para revocar las suspensiones concedidas hasta el momento y que mantienen suspendidas las obras.

"De estas dos audiencias, una estaba señalada por hoy (1 de octubre) y una para mañana, pero lo más seguro es que éstas se vuelvan a posponer porque todavía no están desahogadas todas las pruebas por el juez... El juez debe tener todos los elementos para decidir", dijo.

De acuerdo con un reporte publicado el martes por el diario Reforma, a partir de hacer "nuevas reflexiones y análisis", Guzmán Rosas no solo revocará las suspensiones, sino que también rechazará que se tengan que conservar las obras del cancelado aeropuerto de Texcoco. Sin embargo, Carrasco rechazó que la situación sea así.

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

Publicidad