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Movilidad: ¿oportunidad o riesgo?

El tráfico en México causa pérdidas por más de 94,000 millones de pesos. Tecnología y ciudades densas y conectadas reducirían el impacto.
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De venta en Sanborns, Vips, en su edición digital en magzter.com o la Tienda Expansión.

CIUDAD DE MÉXICO. Las soluciones ideales de movilidad no son, necesariamente, autos eléctricos, autónomos o voladores, sino ciudades densas, compactas y mixtas, que reduzcan los desplazamientos largos y el número de viajes.

Según los cálculos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la congestión vehicular le cuesta más de 94,000 millones de pesos cada año a las ciudades mexicanas.

Una de las salidas a corto plazo que consideran los organismos y especialistas consultados por la revista Obras de Octubre de 2019 -disponible a partir de este 1 de octubre de 2019- sí es un coctel de opciones de movilidad que, al mismo tiempo, desincentive el uso del auto particular.

Robin Chase, del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), estima que las autoridades tendrían que pensar en generar las reglas y los espacios para esas diferentes opciones de movilidad.

Mientras, la firma de consultoría Deloitte señala a la iniciativa privada como "la mejor opción" que el gobierno puede tener, y refiere que en ciudades como Londres y Tokio, que destacan por sus sistemas de transporte, "algunos esquemas de movilidad son totalmente concesionados".

Otro tema que aborda el nuevo número de Obras -de venta en Sanborns, Vips, en su edición digital en magzter.com o la Tienda Expansión, - es la mala planeación en diseño y presupuestos, tanto a nivel federal como estatal, que convierte a las obras de infraestructura en elefantes blancos.

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Uno de esos casos es la Biblioteca Vasconcelas, inaugurada con bombo y platillo por el expresidente Vicente Fox, pero que ya acumula una década operando con un acervo de apenas 800,000 volúmenes, menos de 50% de su capacidad, y cerró 2018 con una afluencia anual de 2.3 millones de usuarios, 51% de lo proyectado.

En el plano internacional, Obras cuenta cómo la ciudad de La Habana, Cuba, celebra 500 años de su fundación con un capitolio sorprendentemente restaurado y el desmoronamiento de viviendas populares.

"A pesar de un bloqueo y condiciones complejas han encontrado cómo darle la vuelta y hacer un trabajo fantástico, dedicando los edificios que restauran a usos sociales como escuelas de arte, danza, centros de asistencia, asilos de ancianos...", expresa el arquitecto Marco Coello, organizador de Design Week, que este año tiene como país invitado a Cuba.

En la sección Obra del Mes se despliega la Iglesia de las Chumberas, en Tenerife, España, proyectada por el arquitecto Fernando Menis. El templo se impone como la concentración de lo simbólico religioso en la luz arquitectónica, en un recinto que invita a la oración de cualquier credo.

"La parroquia tiene una simbología invisible sin apenas contener símbolos cristianos para que una persona de cualquier fe pueda acercarse a ese punto de reunión", reflexiona Menis.

En la sección interiorismo, Obras hace una revisión a las tendencias de diseño en baños, dentro de una creciente demanda de personalización para alejarse del estándar. Si antes personalizar un artículo se relacionaba con el lujo extremo, ahora, la consigna es ofrecer la opción como una prestación de servicio por parte de las marcas.

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