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Quintana Roo planea obras complementarias al Tren Maya por más de 37,000 mdp

El gobierno federal y el gobierno de Quintana Roo alistas ocho proyectos relacionados con infraestructura y movilidad alrededor del Tren Maya.
Así es en la actualidad la zona donde se construirá la Estación Calakmul
En los 272 kilómetros que conectan Escárcega con Chetumal hay siete zonas arqueológicas y dos reservas de la biósfera. Aunque los ciudadanos del municipio de Calakmul están a favor del proyecto, quieren participar para que las obras no afecten a su territorio y que, por el contrario, generen beneficio para todos.

CANCÚN, Qroo. El Gobierno de México prepara una serie de proyectos de infraestructura y movilidad en el estado de Quintana Roo por un monto de 37,492 millones de pesos (1,903 millones de dólares) como complemento al diseño del Tren Maya.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro) alistan ocho obras en este estado del sureste de México de los cuales cinco serán federales y tres estatales.

El primero es un sistema de transporte masivo proyectado como una red de movilidad complementaria al Tren Maya que cruzará zonas urbanas, populares y turísticas de Cancún para terminar en el Aeropuerto Internacional de este centro turístico del Caribe.

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Serán dos líneas de transporte: una turística de 41.5 kilómetros que costará 29,050 millones de pesos (1,475 millones de dólares) y otra urbana de 19.8 kilómetros con un costo de 3,838 millones de pesos (194.9 millones de dólares).

"Una vez que entre en operación el Tren Maya, va a cambiar los patrones de viaje dentro de la mancha urbana. Para eso es el proyecto", expuso la coordinadora general de proyectos de la Agepro, Esma Socorro Regalado Luna, en conferencia en Cancún.

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El segundo proyecto es el Parque de la Equidad que "articulará al norte con el sur de la ciudad y que requiere de una inversión de 2,700 millones de pesos" (137 millones de dólares).

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Otra gran obra será la ampliación y mantenimiento de la carretera federal de Bacalar a Tulum para el que se necesita una inversión de 1,800 millones de pesos (91.4 millones de dólares).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que existen sitios arqueológicos en el sureste del país poco explorados y raramente visitados.

Por lo que de mejorar la conectividad terrestre estima el mandatario, aumentaría el flujo de turistas y detonaría actividades económicas en sus alrededores.

Por ello, López Obrador ha propuesto que el Tren Maya tenga cinco estaciones cerca del mismo número de sitios arqueológicos: Calakmul, Cobá, Tulum, Chichén Itzá y Xpujil.

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"Las obras van a beneficiar al turismo en general, a los usuarios del Tren Maya y a los usuarios tradicionales también, que usan las vías para transportar mercancías", dijo Francisco Gómez Orozco, delegado de la SCT en Quintana Roo.

La SCT comenzó en febrero la entrega de contratos, el más cuantioso por 50.9 millones de pesos (2.5 millones de dólares) para reconstruir 50 kilómetros del camino a la Zona Arqueológica de Tulum, municipio que tendrá una estación del Tren Maya.

Otro se entregó para la reconstrucción del camino de 38 kilómetros que conecta Bacalar con Chetumal, donde habrán dos estaciones ferroviarias más, por un monto de 17.2 millones de pesos (873,000 dólares).

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La SCT otorgó un contrato por 23.7 millones de pesos (1.2 millones de dólares), para reconstruir el camino Bacalar-Río Verde y otro por un monto de 1.8 millones de pesos (92,000 dólares) para rehabilitar 3.9 kilómetros de camino a la zona arqueológica de Cobá.

En total, la inversión del Gobierno de México y el del estado de Quintana Roo en obras de movilidad e infraestructura complementarías al Tren Maya es del orden de los 37,492 millones de pesos (1,903 millones de dólares).

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