Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CFE defiende los ahorros por la renegociación de gasoductos

La eléctrica nacional negoció con iEnova, Transcanada, Fermaca y Carso Energy un cambio en el esquema de las tarifas que le permitieron ahorros de 4,500 mdd a lo largo de la vida de los contratos.
vie 27 septiembre 2019 12:55 PM
Manuel Bartlett
Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La eléctrica nacional prepara también la licitación de seis centrales de ciclo combinado por una inversión de 2,400 millones de dólares.

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) defendió el acuerdo alcanzado tras la renegociación de los contratos de los gasoductos y destacó que es positivo, al pasar de una tarifa que se elevaba de manera exponencial en el tiempo, a una fija por la vigencia de los siete gasoductos que acusó en su momento de tener cláusulas leoninas.

La eléctrica nacional negoció con las firmas iEnova, Transcanada, Fermaca y Carso Energy un cambio en el esquema de las tarifas que le permitieron ahorros de 4,500 millones de dólares (mdd) a lo largo de la vida de estos contratos.

La compañía que dirige Manuel Bartlett buscó esta modificación porque consideró que la proyección original privilegiaba la idea del Valor Presente Neto, y que la actual administración de la eléctrica no veía como algo positivo.

“Nosotros como CFE no somos los inversionistas, para nosotros el valor presente no era relevante, sino la tarifa”, dijo Miguel Reyes, director de CFE Energía, en conferencia de prensa.

Lee más: Estos son los detalles de la renegociación de contratos de gasoductos

La Comisión vio como un riesgo este esquema tarifario que iba a generar que en 10 o 15 años los cobros por este transporte de gas natural fuera desproporcionado para la empresa, por lo que este acuerdo evita esa alza, dijo el funcionario.

Publicidad

CFE llegó a un acuerdo con estas empresas luego de iniciar una batalla a inicios del año por las condiciones de estos gasoductos que eran los últimos en construcción de una estrategia iniciada desde finales del sexenio de Felipe Calderón, y que se impulsó en el de Enrique Peña Nieto.

La CFE logró una reducción de 27% en las tarifas en promedio en los contratos al tomar en cuenta que pasaron de 33 centavos a 24 centavos por gigajoul de gas natural que se transporte, dijo Reyes. El ahorro por año de estos 4,500 mdd será de 180 mdd.

En algunos ductos la nueva tarifa resulta mayor en los primeros años del contrato, mientras en otros contratos inicia por debajo de este umbral establecido en las nuevas condiciones, por lo que resultó en un beneficio para CFE, defendió el funcionario.

Más información: El gasoducto Texas-Tuxpan inicia operaciones

Sobre las cláusulas de fuerza mayor y caso fortuito, las tarifas que se negociaron contaron con algún tipo de descuento o en la tarifa o en el plazo, para que la CFE pudiera recuperar los ingresos que había pagado por estos puntos, y que formaron parte de las primeras críticas lanzadas hacia los contratos.

La eléctrica nacional ingresará cerca de 670 millones de dólares (mdd) por el retorno que harán las compañías de las cuotas que cobraron por este concepto de fuerza mayor, y que bajo los términos originales del contrato iba a restituirse al final del contrato a través del propio servicio; mientras que con la renegociación se recuperará ahora.

La empresa aún tiene pendiente finalizar la negociación con dos ductos de Transcanada, los que conectan hasta el Bajío. En estas pláticas se plantea ver las tarifas del sistema completo, es decir, incluir otros ductos para sumar cinco que pertenecnen a la firma canadiense. Dos de los tramo, los que pasan por el centro y llegan hasta el Bajío y Jalisco, requieren de apoyo para destrabar su construcción, y una opción puede ser cambiar parte de su ruta original en el caso del de Tuxpan-Tula, dijo Reyes.

Entérate: CFE y Fermaca llegan a un acuerdo sobre los gasoductos

Piden más dinero

La Comisión va a requerir al menos 72,000 millones de pesos (mdp) para cubrir el costo de los subsidios a las tarifas de hogar, por lo que dialoga con la Secretaría de Hacienda para cubrir este monto. El año pasado el subsidio costó 82,000 mdp y para este año el presupuesto sólo prevé 50,000 mdp para cubrir estos gastos.

“Vamos a tratar de resolver de diferentes maneras, la primera es insistiendo en Hacienda que las transferencias deben ser mayores a 70,000 mdp y que debe ser equivalente al subsidio”, dijo José Antonio Rojas, director de finanzas de la CFE.

El costo de este rubro llegará a los 100,000 mdp este año por lo que la eléctrica nacional va a buscar tanto más recursos desde Hacienda como ver si los ahorros dentro de la empresa pueden ayudar a cubrirlo. Pero la CFE no descarta pedir financiamiento para cubrir este faltante, dijo Reyes.

La eléctrica nacional prepara también la licitación de seis centrales de ciclo combinado por una inversión de 2,400 millones de dólares.

Niega acusaciones

Por otra parte, el director de la CFE, Manuel Bartlett, negó que haya incurrido en alguna omisión en su declaración patrimonial respecto a las propiedades y negocios que tienen tanto sus hijos como su pareja Julia Abdala Lemus.

“Quiero manifestarle que desde hace más de 10 años mis hijos son económicamente independientes”, al igual que Abdala Lemus, dijo el funcionario durante la conferencia de prensa.

Una serie de reportajes del sitio del periodista Carlos Loret de Mola han cuestionado las propiedades y empresas relacionadas a los hijos del funcionario y a su pareja, señalamientos que ha refutado.

“Eso es lo que va analizar las autoridades. No tengo esas empresas, son invenciones” , dijo el titular de CFE.

Publicidad
Publicidad