Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sedena invoca en juicio "interés nacional" contra suspensiones en Santa Lucía

En agosto pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador había advertido que su gobierno preveía utilizar el recurso para enfrentar los amparos interpuestos contra la construcción del proyecto.
mar 24 septiembre 2019 10:14 AM
Santa Lucía
El colectivo #NoMásDerroches y los pueblos indígenas originarios, vecinos del área, han promovido más de un centenar de amparos.

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pidió en juicio revocar las órdenes judiciales de suspensión definitiva en el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, bajo la invocación del "interés nacional", dio a conocer el lunes Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Se prevé que este martes, el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México determine si procede o no la petición de la Sedena, de acuerdo con el sitio web de noticias El Universal.

En agosto pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador había advertido que su gobierno preveía utilizar el recurso de "interés de la nación" para hacer frente a los amparos interpuestos contra la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, Felipe Ángeles.

Lee más: Pueblos originarios de Santa Lucía tramitan nueve amparos contra el aeropuerto

El colectivo #NoMásDerroches ha promovido más de un centenar de amparos y ha obtenido suspensiones definitivas en contra del proyecto.

Hace unas semanas también se dio a conocer que también los pueblos indígenas originarios, vecinos del área, han promovido al menos nueve recursos de amparo y han logrado ya suspensiones definitivas.

Publicidad

La Sedena pidió la revocación de las suspensiones definitivas bajo tres argumentos: 1) Que el poyecto se encuentra integrado como instalación estratégica; 2) Que la suspensión definitiva pone en peligro la defensa, integridad y soberanía del país por no permitir el despliegue de tropas para atender la seguridad nacional; 3) Que pone en riesgo la "protección y seguridad para todos los ciudadanos de la República" al impedir la aplicación del Plan DN-III-E.

Más información: El plan maestro del aeropuerto de Santa Lucía tiene un avance de 40%

MCCI advierte que si se revoca la suspensión, "se lesionaría gravemente el derecho a un medio ambiente sano, la integridad y estabilidad de las personas que viven en las zonas aledañas a Santa Lucía, la vida y seguridad de los usuarios de las instalaciones aeroportuarias y cientos de miles de millones de pesos del erario".

Además, señaló, se generaría un precedente "preocupante y sumamente negativo sumamente negativo para la protección de los derechos fundamentales en México abriendo la puerta para que en futuras ocasiones se apele a la 'seguridad nacional' con el fin de anular el derecho al amparo que tenemos los ciudadanos".

Publicidad
Publicidad