Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tren Maya se lleva la mitad del presupuesto para turismo

Para 2020 se tiene planeada la inversión de 2,500 millones de pesos, casi la mitad de todo el presupuesto contemplado para la Secretaría de Turismo.
mar 10 septiembre 2019 04:44 PM
AMlO-Tren-maya
El objetivo del tren maya es favorecer a la economía del sureste, ha dicho el gobierno federal.

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno está cumpliendo con su objetivo de apostar el desarrollo turístico al proyecto del Tren Maya. Para 2020 se tiene planeado invertir en este proyecto 2,500 millones de pesos (mdp), casi la mitad de todo el presupuesto que se le asignará a la Secretaría de Turismo.

Sin embargo, los recursos para el proyecto, expuestos en la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 , son 57% inferiores a lo asignado el año pasado.

El Tren Maya es el proyecto más importante de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del sexenio. "Está orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible y propiciar el ordenamiento territorial de la región", señala el documento, que todavía deber ser aprobado en noviembre.

Lee: Las constructoras del Tren Maya serán responsables del proyecto ejecutivo

Los recursos asignados para 2020 serán para continuar la elaboración de los estudios de preinversión, y el inicio de la rehabilitación de las vías férreas existentes de Palenque a Valladolid. La ruta del Tren Maya contempla a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En agosto se dio a conocer que el consorcio integrado por Key Capital, Senermex Ingeniería y Sistemas ganó la licitación para realizar los estudios de ingeniería básica para el Tren Maya.

Publicidad

Para toda la Secretaría de Turismo se propuso un presupuesto para 2020 de 5,034 mdp, un monto 42% menor al que se le asignó en 2019.

Publicidad
Publicidad