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La primera megaobra en Dos Bocas: elevar el terreno para evitar inundaciones

Los primeros trabajos de dragado del lecho marino para permitir la llegada de de barcos con equipos incluyen la compactación y elevación del predio sobre el nivel del mar.

CIUDAD DE MÉXICO. Las empresas que realizan la obra de arranque de la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, trabajan en una misión titánica porque no solo drenarán el suelo y compactan el terreno, también deben elevarlo tres metros sobre el nivel del mar con el objetivo de evitar inundaciones en un futuro.

Los estudios de la zona de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, y científicos señalan que la zona es inundable. Pero este escenario además promete volverse más complejo dada el cambio climático y el descongelamiento de los polos.

Ante ello, la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto -al que se le destinará una inversión estimada en 8,000 millones de dólares y se prevé quede listo en 2023- estableció elevar el terreno tres mestros sobre el nivel del mar.

"Para disminuir la vulnerabilidad del proyecto ante los efectos del cambio climático, específicamente por inundaciones, que ponga en peligro la operación y seguridad física de las instalaciones, se calcularon las cotas de inundación para diferentes escenarios de precipitación y marea de tormenta utilizando el modelo hidrodinámico Telemac", explica el documento.

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"De igual forma a como se procedió en el escenario sin proyecto, se analizó el grado de inundación en la zona de estudio para los mismos dos escenarios. Resultado de este análisis se determinó construir la plataforma para la construcción de la RDB con un desplante de 3 m sobre el nivel medio del mar. Se hace notar que para reducir el riesgo al máximo, los dos escenarios seleccionados consideran eventos hidrometeorológicos con periodo de retorno de 500 años", explica el documento.

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Según el estudio Índice de vulnerabilidad costera del litoral tabasqueño, publicado por el Instituto de Geografía de la UNAM, el "incremento del nivel del mar es un evento extremo que impactará gravemente las zonas costeras bajas, como es el caso de Tabasco".

El reporte, publicado en 2016, precisa que tras realizar "un álgebra de mapas, los sectores con mayor vulnerabildad se encuentran, justamente frente a los sistemas lagunares costeros más importantes del estado... dentro de la zona de influencia del puerto de Dos Bocas".

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Una misión para el consorcio Van Oord de México- Grupo Huerta Madre

El consorcio integrado por la holandesa Van Oord de México y la mexicana Grupo Huerta Madre ya trabajan en esta misión. El grupo obtuvo el primer contrato del proyecto con una propuesta económica de 4 millones 968,879.692 pesos. El contrato está relacionado con el dragado del lecho marino para permitir la llegada de barcos con equipos, además de la compactación del terreno -que incluye drenado- con el objetivo de dejarlo listo para la cimentación. La misión inició en junio y debe estar cumplida en noviembre próximo.

Hace unos días, la Secretaría de Energía dio a conocer que para estas estas obras, Van Oord de México traería al país la draga más grande del mundo, llamada Cristóbal Colón. También se utiliza una draga más pequeña que ya está en el país.

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"Vamos a trabajar hasta una profundidad ocho a 12 metros, más o menos el límite con el próximo suelo. Quizá van a hacer otras estructuras para el futuro, pero nosotros vamos por ocho a 12 metros a compactar, más la parte del relleno hidráulico, que son más o menos tres o cuatro metros más de material", señaló Jurgen Nieuwenhoven, gerente regional de Van Oord de México al sitio web de noticias Pie de Página, de acuerdo con una publicación del 31 de agosto.

El drenado se hará en 400 hectáreas del predio, luego se compactará y elevará con arena extraída del lecho marino.

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