Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Nuevo aeropuerto desktop.jpg

La liquidación de contratos del NAIM costó 75,223 millones de pesos

Con la liquidación de contratos se cierra el proceso de cancelación del aeropuerto de Texcoco, iniciada en 2018 con la recompra de bonos y el pago de la liquidación de la Fibra E del proyecto.
mié 28 agosto 2019 05:29 PM
NAIM
El proyecto fue cancelado por la administración de Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio por concluida la liquidación de 692 contratos firmados para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) por un monto de 75,223 millones de pesos (mdp), equivalentes a 26% del presupuesto que habría requerido el proyecto, de 285,000 mdp, según datos de la propia dependencia.

En conferencia de prensa, Javier Jiménez Espriú, titular de la secretaría, explicó que los 692 contratos sumaban un monto de 189,634 mdp. De esta cantidad, las obras ya realizadas por los contratistas equivalen a 60,291 mdp, monto al que se suman 14,932 mdp por gastos no recuperables hechos por las empresas, cifra inferior a los 25,000 mdp estimados por la Secretaría hace un par de meses.

Con esto, se cierra el proceso de cancelación del aeropuerto de Texcoco, el cual inició con la recompra de bonos del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México emitidos para financiar la infraestructura, operación que fue liquidada a finales de 2018 por 1,800 millones de dólares.

Lee más: La recompra de bonos del NAIM por 1,800 mdd ya fue liquidada

Luego siguió con la liquidación de la Fibra E del NAIM en febrero con el pago de 34,000 millones de pesos a los tenedores.

Lee también: El Gobierno de AMLO paga liquidación a tenedores de la Fibra E del NAIM

Publicidad

Aunque la suma del presupuesto erogado y de los gastos no reembolsables suman 75,223 mdp, la SCT considera que el costo final de la cancelación del NAIM será de 71,223 mdp, debido a que existe la oportunidad de recuperar bienes equivalentes a 4,000 mdp.

“Dentro de los gastos no recuperables, se entregó a la SCT 140,000 toneladas de acero, útiles para otras cosas, así como varios millones de metros cúbicos de basalto y de tezontle. Estimamos que podremos disponer de esos bienes (como equipos y subestaciones eléctricas) para otras obras que tendremos, como el Tren Maya y el mismo aeropuerto en Santa Lucía", dijo Jimenez Espriú.

Debido a que el gobierno federal ha finiquitado todos los contratos –salvo algunos "pendientes legales"–, dio por terminada la concesión que la Dirección General de Aeronáutica Civil había dado a Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para construir un aeropuerto en el antiguo Vaso del Lago de Texcoco, agregó el titular de la SCT.

… Pero los gastos podrían subir

Aunque el compromiso con los contratistas del NAIM ha terminado, el gobierno federal aún tiene otras obligaciones, como las derivadas de los juicios de amparo interpuestos por el colectivo #NoMásDerroches. Estas acciones han tenido como consecuencia 10 suspensiones que, entre otras cosas, piden al gobierno federal darle mantenimiento y preservar los avances del proyecto en Texcoco hasta que se desahoguen los 147 recursos interpuestos.

Al respecto, Gerardo Ferrando Bravo, director general de GACM, indicó que estos gastos, además de otros como el almacenamiento de materiales y otros costos que prevalecen en el polígono del NAIM, equivalen a 500 mdp.

Entérate: López Obrador anuncia estrategia contra amparos en Santa Lucía

Ferrando Bravo agregó que el fideicomiso del NAIM –en el que se depositaron los recursos fiscales para el proyecto, así como el monto proveniente de bonos y la Fibra E– reunió 177,000 mdp, de los cuales restan 35,000 mdp, aunque indicó que, por el momento, no se contempla utilizar estos recursos para otros proyectos aeroportuarios.

Por el momento, las acciones más inmediatas del gobierno federal en materia aeroportuaria se centrarán en el Aeropuerto Internacional de Toluca, del que recientemente se anunció la intención de adquirir la participación de 49% que actualmente tiene la empresa Aleatica.

“Hay que hacer estudios y auditorías legales, labores administrativas y contables. Los resultados los tendremos en aproximadamente un mes, mes y medio", dijo el titular de la SCT.

Publicidad
Publicidad