Publicidad
Publicidad
El tren maya / header desktop Obras
El tren maya / cintillo galería desktop Obras

El Tren Maya tendrá tres estaciones más, anuncia Fonatur

Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, informó que serán dos estaciones en Quinta Roo y una más en Tabasco.
_TrenMaya_Palenque.NP0017.jpg
A mediados de junio, el Gobierno federal anunció una primera modificación al Tren Maya al recortar el circuito de la ruta en Quintana Roo.

CIUDAD DE MÉXICO. El Tren Maya agregará otras tres estaciones en su ruta, por lo que contará con un total de 18 estaciones, de acuerdo con declaraciones de Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) recogidas este jueves por el diario Reforma.

Las tres estaciones son Cancún Centro, y Chetumal en Quintana Roo; y El Triunfo, en Tabasco. Además se analiza conectar con Guatemala.

Las dos primeras estaciones requieren prolongaciones en el trazado definido, por lo que a los 1,473 kilómetros ya establecidos -tras la modificación del circuito realizada hace un par de meses- se agregarán 24 kilómetros más.

Más información: El consorcio que ganó la licitación de la ingeniería básica del Tren Maya

La estación Cancún Centro se añade a la de Cancún (en el aeropuerto) para facilitar el acceso a la población. La estación Chetumal se agrega porque será una zona franca con ciertos beneficios fiscales y se pretende que sea un centro logístico. Y Balancán, Tabasco, donde se ubicará El Triunfo, es un sitio turístico.

El proyecto se anunció inicialmente con 15 estaciones y poco más de 1,500 kilómetros de ruta. A mediados de junio, el Gobierno federal modificó el trazo al recortar el circuito en Quintana Roo. El nuevo tramo es Valladolid-Coba-Tulum, por lo que ya no sube de Valladolid a Cancún. No obstante, se hará un ramal hacia Cancún a través de las estaciones que ya estaban previstas originalmente en el circuito: Tulum-Playa del Carmen-Puerto Morelos-Cancún.

Publicidad

Con esta modificación se restaron 65 km a la ruta inicial de casi 1,500 km y se dijo que el ahorro ascendería a 7,500 millones de pesos.

Lee: Al Tren Maya le faltan derechos de vía en 330 km, revela investigación

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad