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Aleatica negocia vender al Gobierno sus acciones del Aeropuerto de Toluca

Aleatica y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México firmaron una carta de intención con los criterios para entablar las negociaciones.
aeropuerto de Toluca
El Aeropuerto de Toluca será renovado como parte del sistema aeroportuario que busca integrar la administración de Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO. La concesionaria Aleatica (antes OHL México) firmó junto con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) una carta de intención para entablar negociaciones con el objetivo de vender al Gobierno federal las acciones que posee del Aeropuerto Internacional de Toluca.

Aleatica explicó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que la carta de intención fue firmada por su subsidiaria Administradora de Acciones de Toluca (AAToluca).

En la carta se establecen los criterios de la negociación sobre la venta de las acciones propiedad de Aletica y que representan 49% del capital social de la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT), titular de la concesión.

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La rúbrica se llevó a cabo "en acuerdo" con la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) y la comparecencia del Gobierno del Estado de México y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)".

Aleática posee 49% de las acciones del aeropuerto, mientras que el gobierno del Estado de México tiene 26% y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) cuenta con 25 por ciento.

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"La firma de esta carta de intención refleja el interés mutuo de Aleática, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de México, para llegar a acuerdos constructivos, que consideren los objetivos de las autoridades y los accionistas de la empresa. Aleatica reitera su compromiso a continuar colaborando con dichos gobiernos para apoyar sus objetivos de transporte y movilidad", mencionó la compañía.

La transacción está sujeta a un proceso de auditoría, a un acuerdo sobre el precio de venta de las acciones, a la firma e implementación de los documentos definitivos necesarios y las autorizaciones corporativas, gubernamentales y de terceros que sean necesarias, detalló la empresa.

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En febrero pasado, Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que la inversión para renovar la terminal aérea de Toluca -planteada como parte del sistema aeroportuario CDMX-Toluca-Santa Lucía, que busca integrar el Gobierno mexicano-, se detonaría una vez que se resuelva la compra de la participación accionaria a Aleática.

Explicó que los recursos para pagar la terinal mexiquense saldrían de los remanentes que se generen de los fideicomisos que se crearon la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, cancelado en octubre del año pasado.

"Vamos a tener un remanente del dinero que nos prestaron, que debemos y que vamos ir pagando con el TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario), y de ese dinero vamos a ir pagando el tema de Toluca", mencionó en ese momento.

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