Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El proyecto del tren CDMX-Santa Lucía va muy avanzado, dice CAF

Maximiliano Zurita, director general de CAF México, asegura que es posible tener listo el tren suburbano en 2022, año en que se iniciaría operaciones el Aeropuerto de Santa Lucía.
vie 09 agosto 2019 10:28 AM
tren suburbano
El Tren Suburbano conectara a Buenavista con Santa Lucía.

CIUDAD DE MÉXICO. El proyecto para conectar a la Ciudad de México con el nuevo aeropuerto en la base aérea militar de Santa Lucía mediante el tren suburbano está "bastante avanzado" y, por el momento, el reto es resolver la parte técnica y financiera de la propuesta, indica Maximiliano Zurita, director general de CAF México, empresa que a través de Ferrocarriles Suburbanos opera el sistema de transporte.

Según el plan maestro de desarrollo del futuro aeropuerto, el objetivo es ampliar la red del tren suburbano en un tramo de 35 kilómetros a partir de la actual estación de Lechería, en el Estado de México, lo que permitiría un recorrido de 35 minutos desde Buenavista hacia las estaciones en Santa Lucía.

"Las autoridades están muy a favor de que el transporte más importante para los pasajeros y empleados del aeropuerto sea el sistema ferroviario y, dentro de nuestra concesión del tren suburbano, el tramo de Lechería hasta Santa Lucía forma parte", explica Zurita.

Lee: ¿Cuáles serán los caminos a Santa Lucía? El plan maestro delinea las rutas

Con una estimación de que el nuevo aeropuerto inicie operaciones en 2022, el directivo se muestra optimista en cuanto a que se arranque con el tren suburbano listo. "Es posible, sí, técnica y financieramente es factible poder hacerlo".

El directivo incluso apuntó a que el futuro tren podría ser fabricado con mano de obra mexicana.

Publicidad

“Montamos una planta desde 2009 para la fabricación de trenes y los últimos vagones para la Línea 1 del Metro ya fueron fabricados en México. Tenemos la capacidad de fabricar los trenes que el país necesita", enfatiza.

La ubicación de la estación del tren suburbano estaría en la parte baja del edificio de estacionamiento de usuarios de la estación Lechería y formaría parte de un proyecto de movilidad y conectividad que equivaldría a 14% del presupuesto total, aproximadamente 10,007 millones de pesos.

También te puede interesar: El desarrollo inmobiliario que pueden traer las 3 megaobras de AMLO

El tren en números

4 vagones
230 usuarios sentados
900 usuarios de pie
65 km/h velocidad promedio
135 km/h velocidad máxima

Fuente: Plan Maestro de Desarollo

Publicidad
Publicidad