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La micromovilidad discrimina en la Ciudad de México

La movilidad alternativa, aunque disponible en la Ciudad de México, no es accesible a todas las colonias y alcaldías.
monopatines
Las colonias que no tienen acceso a los servicios de bicicletas sin anclaje y monopatines podrían replicar lo hecho por los vecinos de la San Rafael, que se organizaron para ser considerados dentro el polígono que indica la Secretaría de Movilidad.

CIUDAD DE MÉXICO. De acuerdo con el Índice de Movilidad Urbana del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), el Valle de México es la zona con mayores alternativas de movilidad del país, sin embargo, aunque su nivel de competitividad es alto, esto no se traduce de la misma forma en algunas delegaciones.

“La movilidad alternativa es donde entran bicicletas, bicicletas eléctricas o monopatines y que en esencia se trata de modelos sustentables que te permiten moverte dentro de la ciudad sin necesidad de seguir una ruta de transporte público y que te da más libertad como ciudadano de buscar rutas” indicó Joana Betzabet Villa, Mtra. en Diseño y Estudios Urbanos y doctorante en Urbanismo.

Sin embargo, esta movilidad alternativa, aunque disponible en la Ciudad de México, no es accesible a todas las colonias y alcaldías, ya sea por la falta de ciclovías o porque la Secretaría de Movilidad (Semovi) no permite la operación de las plataformas de movilidad a ciertas zonas o colonias.

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"Tenemos el caso de la colonia San Rafael, donde los mismos vecinos tuvieron que organizarse para ser considerados dentro del polígono que indica Semovi como el permisible para operar, sin embargo aunque se puedan proponer zonas, el permiso termina siendo otorgado por la secretaría y ante él se deben ceñir las empresas que busquen moverse en el polígono", indicó a Expansión/Obras, Julia Ortíz, directora de relaciones con gobierno de Lime México.

Dentro de la Gaceta Oficial de la CDMX, emitida en marzo del presente año, se especificó que el polígono donde podrán operar las plataformas de movilidad contempla 31.3 kilómetros cuadrados, que contempla la zona de Lomas a Polanco, Roma - Condesa y la colonia Juárez. Sin embargo en la resolución del 11 de junio también se agregó la colonia San Rafael.

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Incluso dentro de la operación de la red de bicicletas EcoBici, que es la más grande de todas las redes de movilidad alterna, el sesgo de colonias sigue siendo importante. En la plataforma de EcoBici, se indica que opera en 41 colonias, algunas de ellas coinciden con el polígono de operación de las otras plataformas, pero siguen dejando a delegaciones enteras sin opciones.

Delegaciones como Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan, Tláhuac o Álvaro Obregón no tienen una opción de este tipo. Aún cuando muchas de las colonias contempladas por el espacio de operación de EcoBici o del polígono de Semovi están exactamente a lado. Por ejemplo la colonia Algarín o Popotla.

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Movilidad alternativa como un derecho, no una opción

Tener opciones de movilidad empieza a ser relevante para los habitantes de la Ciudad de México en mayor medida, pues el tráfico diario, la inseguridad o el clima son factores que determinan directamente la calidad de vida de los ciudadanos, sin embargo esta variedad de transportes no es posible en todas las delegaciones de la metrópoli, ¿por qué?

De acuerdo con Leonardo González, analista real estate de la plataforma Propiedades.com, el acceso a estas nuevas formas de movilidad es un asunto no sólo del incremento en la plusvalía, sino de calidad de vida.

"A la hora de comprar o rentar un departamento debes ver cuáles son las ventajas que tendrás en tu origen destino de casa a zona de trabajo, y muchas de las colonias que están dentro de este polígono tiene una buena calificación, por ejemplo la Hipódromo Condesa, donde tenemos vialidades, tenemos centros de trabajo y además opciones de movilidad".

Esta transformación y revaloración del espacio inmobiliario, o gentrificación, está ampliamente documentada en lugares como Condesa y Roma, sin embargo, otras zonas de la Ciudad de México podrían estar atravesando por el mismo proceso, como Doctores, Juárez, San Rafael, Santa María la Ribera y Álamos.

De acuerdo con el especialista, la que tuvo mayor incremento en los precios de los departamentos en venta a abril de 2019 fue Santa María la Ribera. El costo medio de los inmuebles subió 88.61%, seguida de Doctores, con 47.06 por ciento.

Las colonias Álamos y San Rafael tuvieron un aumento en torno a 4.8 por ciento.

En el segmento de rentas, en el mismo periodo el mayor incremento lo tuvo Juárez, con un aumento de 28.89%. A esta le siguieron San Rafael con 23.60% y Santa María la Ribera, con 17.95 por ciento.

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Además González precisa que este tipo de zonas, además de elevar sus precios, podría ayudar a que nuevas opciones residenciales, como la renta a través de plataformas como Airbnb, sean viables.

"La plusvalía que te da el acceso a medios de transporte y movilidad distinta te puede marcar una diferencia en el inmueble que cada vez es más importante y relevante para los habitantes de la CDMX". De las cinco colonias que crecieron en plusvalía, de acuerdo a este portal, tres ofertan movilidad alternativa.

Por su parte, la directora de políticas públicas y comunicación de la empresa de bicicletas sin anclaje Dezba, confía en que el polígono actual se amplíen y las empresas puedan probar sus servicios en otras zonas.

"Debemos verificar si una zona es viable de operar, finalmente en nuestro caso estamos hablando de bicicletas que no son baratas y somos una empresa pequeña que debe cuidar su operación, sin embargo la disposición por operar en zonas distintas a las del polígono existe y esperemos que con la nueva regulación de la Semovi se logre ampliar esta zona".

Sin embargo, las colonias que busquen formar parte de este nuevo reglamento podrían replicar lo hecho por los vecinos de la San Rafael, de acuerdo con Villa.

"El papel que tienen los ciudadanos también es el de ser considerados para que otras opciones lleguen, incluso opciones como las de EcoBici o de las empresas privadas y para ello", puntualizó la especialista.

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