Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Nuevo aeropuerto desktop.jpg

El Gobierno mexicano finiquita el contrato del edificio terminal del NAIM

El monto de finiquito será de 14,220 mdp, cifra equivalente a 16.7% de lo que hubiera costado el edificio principal, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
lun 29 julio 2019 08:38 AM
NAIM
El proyecto fue cancelado por la administración de Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO. El contrato para la construcción del edificio terminal de pasajeros del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se había firmado con el consorcio Terminal Valle de México (CTVM) por un monto original de 84,828 millones de pesos (mdp), fue finiquitado por Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), informó el viernes pasado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el acuerdo se establece que el monto de finiquito será de 14,220 mdp, equivalentes a 16.7% de lo que hubiera costado el edificio principal, indica la SCT. De esta cifra, ya se han pagado 7,165 mdp. "La cifra de finiquito es congruente con el avance de obra, que a la fecha de suspensión era de sólo 5.26%", indica la dependencia en un comunicado.

Con este acuerdo de cierre, al aeropuerto le restaría liquidar menos de la mitad del monto contratado pendiente, que hasta hace unas semanas era de 163,000 mdp, según dijo el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú. Este contrato representaba 45% del monto total firmado, y a decir de Jiménez Espriú, acumulaba con otros siete contratos alrededor de 75% del monto total, que se encontraba pendiente de liquidar.

Lee más: Al Gobierno mexicano le faltan 58 contratos del NAIM por liquidar

Con la firma del convenio también se llevó a cabo la conciliación de tres demandas contra el GACM. En la primera, el consorcio cuestionó la aplicación de normas técnicas en materia de cuantificación de acero, con un monto reclamado de más de 657 mdp, mientras que en el segundo reclamaba la falta de proyecto ejecutivo, y el monto del litigio ascendía a más de 4,226 mdp.

Por último, como parte del proceso de conciliación, el consorcio demandó al GACM, a fin de mantener a salvo sus derechos en caso de no lograr un acuerdo.

Publicidad

Con la firma del finiquito, GACM recibirá del CTVM "una importante cantidad" materiales, equipos y bienes, indica la dependencia, y apuntó a que uno de los insumos que tendrá a cambio serán 94,647 toneladas de acero estructural con un valor de 2,440 mdp. Sin embargo, el documento no da el detalle completo de los insumos que recibirá.

El proceso conciliatorio concluyó en siete meses, y en él participó la Secretaría de la Función Pública.

Publicidad
Publicidad