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Los impactos de Santa Lucía y las condiciones para su construcción

La Semarnat considera la fauna más afectada serán las aves, cuyas especies migratorias llegan a los cuerpos de agua superficiales para resguardarse de la temporada invernal.
Santa Lucía
La Semarnat difundió el jueves el dictamen ambiental del proyecto de nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hizo público el dictamen de la manifestación de impacto ambiental (MIA) para el proyecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la base aérea militar número 1 de Santa Lucía, en el Estado de México, identificando 11 impactos ambientales y 14 medidas para su mitigación.

Entre las afectaciones del proyecto, destacan la alteración de los niveles normados de ruido, gases de combustión y partículas suspendidas en la preparación del sitio, así como durante su operación.

Además, la Semarnat reconoce que habrá una alteración de la calidad y disminución de volumen del agua en la zona, lo que llevará a un incremento en los requerimientos hídricos durante la operación del nuevo aeródromo.

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También la autoridad advirtió de una modificación del hábitat y de las cualidades estético paisajistas por el proyecto, según una publicación en la cuenta oficial de Twitter de la dependencia.

Entre las medidas de mitigación, la dependencia apunta al desarrollo de nuevas tecnologías en aeronaves para hacer más eficiente la combustión; la verificación de propiedades de los suelos durante las actividades de las nivelaciones del terreno; el rescate y reubicación de flora, así como la conservación y manejo de la fauna.

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La Semarnat considera que el grupo más afectado por el proyecto será la avifauna, cuyas especies migratorias llegan a los cuerpos de agua superficiales para resguardarse de la temporada invernal.

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Al respecto, la Semarnat considera que el sistema ambiental regional del proyecto "se encuentra en un 83% impactado por áreas urbanas y otro tipo de construcciones y campos agrícolas, y que el crecimiento desmedido de la mancha urbana ha contribuido en el deterioro de la calidad del entorno".

En cuanto a los cuerpos acuíferos, consideró que están sobreexplotados por la descarga de aguas negras provenientes de la zona urbana y de la industria, a excepción del acuífero Valle del Mezquital.

La aprobación no cambia su situación jurídica: MCCI

Gerardo Carrasco, director de Litigio Estratégico de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), dijo por su parte que la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, a construirse en la base aérea militar de Santa Lucía, no cambia la situación jurídica actual del proyecto ni da luz verde para que inicie su construcción, ya que aún están pendientes autorizaciones de entidades federales y estatales.

En temas ambientales, explicó, es uno de los requisitos que los jueces, a través de los 147 juicios de amparo interpuestos por el colectivo #NoMásDerroches, han puesto sobre la mesa. "Tienen que cumplir con permisos en materia cultural, arqueológica, de seguridad y viabilidad técnica, aeronáutica y cuestiones de estrategia social".

Aunque el dictamen de la Semarnat incluye en sus anexos avances respecto a los estudios realizados por la empresa NavBlue y Aeropuertos de París (encargados de análisis de espacio aéreo y el plan maestro, respectivamente), hay varias dependencias que deben emitir su visto bueno oficialmente.

"La Ley de Aeropuertos dice que sólo se le puede otorgar la concesión a una sociedad mercantil, la Sedena es promovente, pero no es persona jurídica ni una sociedad mercantil, y no tiene título de concesión, entonces por más que se tengan permisos y autorizaciones correspondientes, no podría comenzar a construir", enfatizó.

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