Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IEnova busca que la CFE prorrogue una cláusula del gasoducto Guaymas-El Oro

La cláusula de fuerza mayor derivada de un conflicto con las comunidades Yaqui está a punto de vencer; Enova quiere una ampliación porque asegura que el conflicto continuará.
jue 25 julio 2019 02:04 PM
gasoducto
La CFE pagó cerca de 5,800 millones de pesos el año pasado por infraestructura que no estaba terminada debido a las llamadas cláusulas de fuerza mayor y caso fortuito.

CIUDAD DE MÉXICO. IEnova dialoga con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para obtener una extensión de la cláusula de fuerza mayor en el ducto Guaymas-El Oro. Este es uno de los tramos en conflicto por considerar que justo esa clausula perjudica a la firma estatal.

La CFE pagó cerca de 5,800 millones de pesos el año pasado por infraestructura que no estaba terminada debido a las llamadas cláusulas de fuerza mayor y caso fortuito. Estas cláusulas señalan que el gobierno debe pagar cuando se demuestre que los proyectos están detenidos por cuestiones sociales, ambientales o políticas

Lee más: Los gasoductos "leoninos" de la CFE

IEnova logró una victoria hace unas semanas, luego de que los integrantes de la comunidad perdieron el amparo que habían interpuesto contra el proyecto; sin embargo, aún tienen la posibilidad de apelar esta decisión.

"La cláusula de fuerza mayor derivada de este evento llegará a los dos años, que es el tiempo límite. Por eso queremos seguir las conversaciones con CFE para extender este tiempo, porque vamos a continuar teniendo un evento de fuerza mayor aquí", explicó Tania Ortiz, directora general de IEnova, en conferencia con inversionistas para hablar de su reporte trimestral.

La petición se da en medio de un conflicto entre la Comisión, que dirige Manuel Bartlett, y las empresas transportistas de gas natural, justo por considerar que este tipo de cláusulas son desventajosas para la eléctrica nacional.

Publicidad

La directiva aseguró que están teniendo una plática constructiva con la CFE en este tema, pero en caso de no llegar a un acuerdo, IEnova tiene la facultad de terminar el contrato de manera anticipada.

Más información: La CFE pide arbitraje internacional en siete gasoductos

La empresa espera encontrar una solución antes de finalizar este año tanto para este tramo del gasoducto de Sonora, como para el mega ducto marino Texas-Tuxpan que tienen en asociación con la canadiense Transcanada.

La CFE ha interpuesto arbitrajes internacionales contra IEnova, Transcanada, Carso Energy y Fermaca; a la vez que se han abierto mesas de diálogo con cada compañía para solucionar este conflicto.

Publicidad
Publicidad