Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno busca evitar el abandono de vivienda con plan de mejora urbana

El Infonavit y la Sedatu acordaron trabajar de manera conjunta en el Plan de Mejoramiento Urbano que incluirá inicialmente a 14 ciudades del país.
mar 23 julio 2019 10:29 AM
vivienda abandonada
El Infonavit tiene identificados 650,000 inmuebles abandonadas en el país.

CIUDAD DE MÉXICO. El 16% de las viviendas que se adquirieron en 2010 a través de subsidios del Infonavit se encuentra abandonado en la actualidad, cifra que forma parte de los 650,000 inmuebles abandonados que se tienen contabilizados en el país, informó el director del organismo, Carlos Martínez.

"Estas son viviendas suficientes para dar alojamiento a 2.6 millones de personas. Comparto esta cifra porque los Programas de Mejoramiento Urbano (PMU) son la clave para que en México nunca más una familia tenga que abandonar su vivienda por falta de equipamiento", comentó Martínez en conferencia de prensa.

El funcionario mencionó que estos resultados son consecuencia del modelo "indigno" para la adquisición de vivienda social que se tenía en anteriores administraciones, por lo que en meses próximos se presentará el plan integral para la recuperación de vivienda abandonada.

Durante la firma de convenio de colaboración para el PMU entre el Infonavit y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se dio a conocer que este programa tiene un presupuesto de casi 8,000 millones de pesos para este año y está enfocado inicialmente en 14 ciudades del país.

Lee: AMLO anuncia que el plan de zonas marginadas está listo y tendrá 4,700 mdp

El programa se maneja en tres vertientes: mejoramiento integral de barrios, vivienda y regularización del suelo en 14 localidades ubicadas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Baja California Sur, Nayarit, Guerrero y Quintana Roo.

Publicidad

"Una tercera parte de los recursos los están canalizando a través de la Conavi, que realiza acciones de ampliación, mejoramiento y sustitución de vivienda en cada una de estas ciudades entre 1,300 y 1,500 acciones de viviendas en cada ciudad", comentó Armando Rosales, subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El resto de los recursos se dividen en 530 millones de pesos por ciudad para la vertiente de mejoramiento integral de barrios, la cual también cuenta con programas de licitación para obras públicas en dichas ciudades.

Publicidad
Publicidad