Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto dice la Manifestación de Impacto Ambiental de Santa Lucía

La Semarnat dio a conocer el fin de semana pasado que el dictamen ambiental ya fue entregado al Gobierno federal, tras el análisis de la Manifestación, y se dará a conocer en días próximos.
lun 22 julio 2019 10:56 AM
Santa Lucía
El sábado, el presidente López Obrador lamentó que aún no se haya entregado la Manifestación de Impacto Ambiental de Santa Lucía.

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya concluyó el dictamen de impacto ambiental del Aeropuerto de Santa Lucía .

En la parte de Consulta de Trámites de su página, se consigna que el resolutivo sobre la manifestación se impacto ambiental en la Base Aérea de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México, fue entregado.

"Resolutivo entregado al promovente o gestor. Trámite concluido", se lee en el estatus.

El resolutivo está sentado bajo el expediente 09/DL-0155/04/19 con la descripción: "Construcción de un Aeropuerto Mixto Civil/Militar con capacidad internacional en la Base Aérea militar no. 1 (Santa lucía, Estado de México), su interconexión con el A.I.C.M y reubicación de instalaciones militares".

Entérate: Los datos clave y las discrepancias de los primeros contratos de Santa Lucía

De acuerdo con la información presentada por la Semarnat, la solicitud de Manifestación de Impacto Ambienta (MIA), promovida por el gobierno federal, fue ingresada en la Ciudad de México el 15 de abril de 2019 y la respuesta se entregó el 18 de julio de este año.

Publicidad

Este sábado, el presidente López Obrador lamentó que este tipo de trámites sean tardados tanto para ciudadanos o empresarios, como para el mismo gobierno.

"No nos entregan el estudio de impacto ambiental del aeropuerto de Santa Lucía, y es un proyecto estratégico, y todavía la Secretaría de Medio Ambiente no lo entrega. Yo espero que ya la semana próxima lo terminen", dijo el primer mandatario en San Luis Potosí, donde presentó un plan de turismo para La Huasteca.

Lee más: Jiménez Espriú admite que el aeropuerto de Santa Lucía no arrancará en 2021

El área de Comunicación Social de la Semarnat dijo al diario Reforma que en el portal ya se informa que el trámite ya concluyó; "sin embargo, no se ha subido el resolutivo... por cuestiones de procedimientos se informará sobre el contenido del resolutivo en los próximos días".

En el expediente se proporciona el "informe final" de la Manifestación de Impacto Ambiental –el cual debió ser evaluado por la Semarnat para emitir el resolutivo–, donde se precisa:

1. De los riesgos identificados, se tiene que todos los escenarios simulados obtenidos del análisis de consecuencias indican que las principales afectaciones potenciales ocurrirían en el interior de las instalaciones del aeropuerto, por lo que no se prevén repercusiones importantes a la población o infraestructura aledaña.

2. En términos generales, en el caso de ocurrencia potencial de los eventos riesgosos analizados (incendio o explosión), las afectaciones al medio ambiente son, en su mayoría temporales, por lo que se tiene la capacidad de recuperar los valores normales en sus componentes ambientales.

3. El proyecto es viable en materia de riesgo ambiental, pues las consecuencias potenciales de los eventos evaluados presentan afectaciones mínimas al entorno ambiental.

Luego de que la Semarnat evaluó la Manifestación de Impacto Ambiental emitió el resolutivo administrativo –que aún no se difunde– en donde, de considerar viable el proyecto se establecerán las medidas a adoptar por parte de la promovente en materia ambiental.

Publicidad
Publicidad