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Al Tren Maya le faltan derechos de vía en 330 km, revela investigación

Geocomunes y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible realizaron un estudio cartográfico.
tren maya palenque
En Palenque, Chiapas se construirá una de las estaciones.

CIUDAD DE MÉXICO. El Tren Maya no cuenta con los derechos de vía de 34% de los casi 1,000 kilómetros de ruta donde no hay rieles construidos, para poder edificar el proyecto, revela una investigación cartográfica de Geocomunes y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, publicado por el diario El Universal este lunes.

Se trata de 330 kilómetros (km) de los cerca de 1,000 km donde en este momento no existen vías ferroviarias.

El Tren Maya tendrá un recorrido de cerca de 1,500 kilómetros. Es uno de los proyectos de infraestructura más importante de la actual administración y cruzará los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Para construir las vías, los contratos que ya se están licitando requieren que los caminos y su infraestructura cuenten con 40 metros de ancho, por ello, se estima que hacen falta 1,316 hectáreas en total. Según el estudio, 943 de esas hectáreas son de propiedad ejidal y afecta a ejidos de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

VIDEO: Investigación Especial

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De no llegar a un acuerdo con los ejidatarios, el Gobierno puede expropiar bajo el argumento de "utilidad pública".

En la página oficial del proyecto se asegura que 95% del trazo del tren ya tiene derechos de vía liberados.

"Esto significa que gran parte de la ruta está libre de árboles y vegetación que se retiraron previamente para permitir el paso de carreteras, tendidos eléctricos y líneas de ferrocarril. En los tramos en los que el derecho de vía está por obtenerse, se buscará asociar a los propietarios con el proyecto para que reciban ingresos por su patrimonio, el cual conservarán", explica el sitio oficial.

Lee más: La consulta indígena del Tren Maya se hará a más tardar en octubre

A mediados de junio, el Gobierno federal modificó un tramo de la ruta al recortar el circuito en Quintana Roo. El nuevo tramo es Valladolid-Coba-Tulum, por lo que ya no sube de Valladolid a Cancún. No obstante, se hará un ramal hacia Cancún a través de las estaciones que ya estaban previstas originalmente en el circuito: Tulum-Playa del Carmen-Puerto Morelos-Cancún.

Con esta modificación se restaron 65 km a la ruta inicial de casi 1,500 km y se dijo que el ahorro ascendería a 7,500 millones de pesos.

La semana pasada se dio a conocer que se analiza una nueva modificación, que es añadir una segunda estación en Cancún: Cancún Centro. La primera estación contemplada es el Aeropuerto de Cancún.

Eduardo Ortiz Jasso, director general de la la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), dijo que la agencia estudia la demanda junto con Fonatur, de acuerdo con el periódico El Economista.

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