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Mobike dice que usuarios buscan ampararse para seguir utilizando sus bicis

La Secretaría de Movilidad anunció hace unos días que Mobike perdió su permiso para operar en la Ciudad e México porque no cubrió elpago de la contraprestación.
Mobike
Cuartoscuro / Galo Cañas

CIUDAD DE MÉXICO. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, la empresa de bicicletas sin anclaje, Mobike, no podrá circular en la metrópoli durante un año, en específico de 2019 a 2020, pues no realizó el pago de la contraprestación.

"No tenemos ninguna notificación del gobierno, por lo que seguimos operando normal y sigue avanzando en paralelo el juicio de amparo que se definirá en un colegiado en los próximos días. Lo que sí es que hemos tenido mucho apoyo de los usuarios, quienes se están amparando individualmente contra Semovi", indicó René Ojeda, gerente general de Mobike México, a Expansión y Obras.

La marca de movilidad en este momento se encuentra amparada y a la espera de la resolución de un colegiado.

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El 11 de junio, la Semovi indicó que para poder operar en la metrópoli capitalina, la empresa de movilidad tenía que pagar 2,600 pesos por las 2,400 unidades que podrían operar en la ciudad, es decir poco más de 6 millones de pesos. Sin embargo el vocero de la empresa dice que no ha recibido una notificación formal.

"Este tema se vuelve muy preocupante, ya que la autoridad está excediendo sus facultades. Está cortando la libertad de decisión de los ciudadanos. Ya no es contra Mobike, la autoridad está sobrerregulando una industria y diciendo básicamente quienes sí y quiénes no pueden operar. Esto no sucede en ninguna otra industria mercantil del país. ¿Qué sigue? ¿Que el gobierno te prohíba pedir un Rappi o un Uber Eats? ¿O decida si puedes comer en Sanborns?", precisó Ojeda.

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Por ello, asegura que los usuarios de la plataforma están buscando ampararse para seguir utilizando el servicio.

Además de la Ciudad de México, Mobike iniciará operaciones en León y Aguascalientes, en agosto de este año con un modelo donde se desplegaran 500 unidades en 100 estaciones, principalmente ubicadas en universidades y parques públicos.

Más información: La CDMX ya puede retomar la entrega de permisos a monopatines, dice Lajous

Las otras empresas que obtuvieron permiso para operar sus bicicletas en la capital mexicana fueron Jump, de Uber, y Dzeba. En el caso de la primera empresa, obtuvo permiso para operar en la ciudad con 1,900 unidades al pagar una contraprestación de 1,300 pesos por cada unidad, lo que suma un total de 2.4 millones de pesos en total por un año. Dzeba podrá operar 500 unidades y por cada una pagó un precio de 1,800 pesos para sumar un total de 900,000 pesos.

Se quedan en México y en la región

Sobre los cuestionamientos que surgieron alrededor de la salida de la marca de otras ciudades como Washington y Singapur, Ojeda menciona que la marca invertirá 20 millones de dólares en la región en los próximos 3 años y busca incluso expandir su territorio en otros países del cono sur. Y de hecho indica que mucha de la información que se ha difundido en redes sociales es falsa.

"Han incluso hablado sobre la salida de Mobike de manera internacional cuando esto es totalmente falso", puntualizó.

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