Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los gasoductos de la CFE enfrentaron a Urzúa con López Obrador

El ahora ex secretario de Hacienda dice sobre el director de la CFE que alguien no entiende el concepto de valor presente no puede liderar una empresa de electricidad.
lun 15 julio 2019 09:38 AM
Carlos Urzúa y AMLO

CIUDAD DE MÉXICO. Carlos Urzúa, el ahora ex secretario de Hacienda y Crédito Público, admitió que la modificación de contratos de siete gasoductos que busca la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es uno de los temas que provocó su dimisión y dijo, refiriéndose Manuel Bartlett, director de la empresa productiva del Estado, que alguien que no entiende el concepto de valor presente no puede liderar una empresa de electricidad.

Urzúa explicó en entrevista con la revista Proceso que al advertir sobre este escenario al presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario lo calificó de neoliberal.

"Pasó algo de lo que no quiero hablar porque involucra a mucha gente. Puedo referir, sin embargo, cuál fue una de las gotas que casi derramó el vaso. Un alto funcionario y yo fuimos a comentarle al presidente hace unos días que lo está haciendo la CFE no es en beneficio de México", contó a la edición publicada el pasado fin de semana. En específico se refirió al gasoducto Texas-Tuxpan, el cual ya fue concluido.

La CFE busca la renegociación de algunas cláusulas de contrato de siete gasoductos que la empresa considera abusivas y que ha calificado de "leoninas".

Lee más: Los gasoductos "leoninos" de la CFE

La demanda de gas en medio del pleito, advierte Urzúa

Publicidad

Urzúa advirtió en entrevista con la revista Proceso que en el caso del gasoducto Texas-Tuxpan, la constructora Transcanada (TC Energy) demandará si no se respeta el contrato y el litigio puede durar varios años. En ese lapso no se podrá hacer uso del ducto ni satisfacer la demanda de gas de un tercio de la población mexicana. Explicó que la empresa puede acudir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e invocar un disposición que dicta que los Estados no pueden afectar los intereses de otros países de manera arbitraria y lesiva.

"Transcanada ya ha demandado por esa vía a Estados Unidos por temas de gasoductos, por lo que dudo que Bartlett o la 4T los asusten mucho", mencionó.

Lee más: El origen de los gasoductos de la CFE que hoy chocan con el plan AMLO

Pelosi y la firma del T-MEC

Por otra parte, dijo que otro problema es que en el consejo de Sempra -matriz de IEnova, la otra constructora que participó en la obra del gasoducto- se encuentra Nancy Pelosi, quien presidente la Cámara de Representantes de Estados Unidos. "En el momento en el que nos aventemos al pleito, Pelosi va a bloquear toda posible firma del T-MEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá). Para mí este es un ejemplo muy claro de que la política pública debe estar basada en evidencia, no en deseos", comentó Urzúa.

"Me dijo que yo era un neoliberal. Para López Obrador, cualquiera que lo critique, los es", narra el ex funcionario sobre la reacción del presidente al exponer su oposición a las medidas de la CFE. "También me aseguró que Bartlett es un gran abogado y que cómo me atrevía a cuestionarlo".

Publicidad
Publicidad