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Las bicicletas de Mobike pierden el permiso para operar en la CDMX

Mobike, que propuso operar 2,400 unidades y una contraprestación de 6 millones 240,000 peso, incumplió con el pago a las autoridades de la Ciudad de México.
lun 15 julio 2019 02:49 PM
bicis sin anclaje
El número máximo de monopatines que podrán operar en la capital será de 3,500, El número máximo de bicicletas será de 4,800.

CIUDAD DE MÉXICO. Las bicicletas sin anclaje de la firma Mobike perdieron el permiso anual para rodaren la Ciudad de México, luego de que la empresa incumpliera con el pago de la contraprestación que ofreció hacer durante el concurso de operadores de servicios de movilidad realizado en semanas pasadas por el gobierno capitalino.

A mediados de junio, las autoridades de la capital mexicana dieron a conocer qué empresas podrán operar monopatines y bicicletas sin anclaje y cuánto deberán pagar a la Ciudad de México. La selección se llevó a cabo bajo propuestas hechas por las mismas empresas -con base en montos mínimos fijados por la Secretaría de Movilidad (Semovi)- las cuales fueron analizadas por medio de un algoritmo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) con el fin de elegir objetivamente la mejor combinación de número de vehículos y contraprestación.

Las tres empresas seleccionadas fueron Dezba, Jump y Mobike, que en conjunto sumaron las 4,800 unidades autorizadas por la Semovi para circular en la capital y, también en conjunto, debía pagar 9 millones 610,000 pesos.

Lee más: La CDMX ya puede retomar la entrega de permisos a monopatines, dice Lajous

Dezba y Jump sí pagaron, pero Mobike no, de acuerdo con un comunicado de la Semovi.

Mobike presentó una oferta por 6 millones 240,000 pesos para operar 2,400 unidades; es decir, 2,600 pesos anuales por unidad en servicio. La Semovi estableció un monto mínimo de 1,005 pesos.

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El 25 de junio, un día antes de que se venciera la fecha de pago, solicitó una prórroga, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, y se le otorgó un plazo máximo al 1 de julio.

Más información: Así se repartirán monopatines y bicis entre empresas en la CDMX

El 20 de julio interpuso un amparo y el juez le concedió una suspensión temporal advirtiendo que debía demostrar que contaba con capacidad de pago a los cinco días. Tras ese tiempo, el Juzgado Décimo Segundo de Distrito negó la suspensión definitiva del juicio de amparo 859/2019-VI y Mobike no cubrió el pago, por lo que perdió el permiso temporal.

La Semovi, liderada por Andrés Lajous, explicó que para reponer las unidades faltantes por la eliminación de Mobike, "se abrirá un proceso nuevo para que las empresas que participaron y acreditaron puedan incrementar su parque vehicular, lo que garantiza que la demanda sea cubierta y los usuarios de esta opción de movilidad puedan realizar sus traslados".

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