Publicidad
Publicidad

El Puerto de Manzanillo será ampliado con 23,500 millones de pesos

Una de las terminales que se planean construir tendrá la capacidad para movilizar 1.75 millones de contenedores al año, dio a conocer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
PUERTO DE MANZANILLO SCT.jpg
El proyecto también tiene previsto la construcción de cinco presas de retención de azolves en el cauce del arroyo Punta de Agua.

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que se invertirá 23,500 millones de pesos (mdp) en una combinación de recursos privados y públicos para ampliar el puerto de Manzanillo en la Laguna de Cuyutlán. El proyecto contempla la construcción de cuatro nuevas terminales, informó la dependencia.

Durante los primeros cinco meses de 2019, Manzanillo ha movilizado 13.5 millones de toneladas de carga y 1.24 millones de contenedores de 20 pies (TEUs), un alza de 1.2% y 4.8%, respectivamente. El puerto es el líder nacional en movimiento de carga en contenedores y el tercer lugar en América Latina.

Por ello, una de las cuatro terminales que se tienen contempladas tendrá la capacidad para movilizar 1.75 millones de contenedores al año, otra será exclusiva para granel agrícola, una para granel mineral y una especializada para hidrocarburos, detalló el documento.

El proyecto también tiene previsto la construcción de cinco presas de retención de azolves en el cauce del arroyo Punta de Agua y la modernización de la planta de tratamiento de Agua de Salagua.

La SCT, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPyMM) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizarán evaluaciones trimestrales a los trabajos, así como inspecciones rutinarias.

Como parte de las acciones para mitigar el impacto de la obra en el medio ambiente, las autoridades buscan que la laguna de las Garzas, en Manzanillo, sea área protegida.

Publicidad

Los puertos mexicanos se encuentran en el tercer lugar de América Latina en el Índice de Rendimiento Logístico 2018 que elabora el Banco Mundial, por debajo de Chile y Panamá. Frente a otros puertos del mundo, los de México ocupan el lugar 34.

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad