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El INAI ordena informar sobre costo de la cancelación de contratos del NAIM

El Instituto Nacional de Transparencia ordenó al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México entregar información sobre contratos liquidados a raíz de la cancelación del Nuevo Aeropuerto de Texcoco.
NAIM
La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena presentó ante el pleno del INAI dos asuntos relacionados con la liquidación de contratos del NAIM.

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informar sobre los contratos que serán liquidados a raíz de la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), así como la fuente de financiamiento para liquidarlos.

La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena presentó ante el pleno del INAI dos asuntos relacionados con el tema y dijo que la información requerida en ambos casos es de interés público, pues pemitirá conocer le origen de los recursos utilizados para cubrir los gastos derivados de la cancelación del proyecto aéreo en Texcoco, Estado de México.

En el primer caso, un particular solicitó el número de identificación de los contratos que se liquidaron, así como la empresa proveedora, el importe asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 para liquidar y la fuente de financiamiento o tipo de recursos.

En el segundo caso, el particular solicitó conocer el origen de los recursos, costos, monto asignado en el PEF para liquidar los contratos, relacionados con la Torre de Control, pistas y Edificio Terminal, todo desglosado por número de contrato y empresa.

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Ante el primer caso, el GACM proporcionó información de 52 contratos de servicios y dijo que aún estaba en proceso la terminación anticipada de los contratos vigentes.

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Para ambas solicitudes, indicó que el origen de los recursos, costo o monto total se conocería hasta concluir todos los procesos y que en el PEF no hay monto asignado. El particular consideró que la información estaba incompleta y presentó un recurso de revisión.

En alegatos sobre el primer caso el GACM proporcionó información adicional de 88 contratos. Para ambas peticiones explicó que se contemplaba pagar las liquidaciones con recursos del Fideicomiso Público para el Desarrollo del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Al analizar el caso, la ponencia encontró que el Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario determinó la terminación anticipada de un total de 692 contratos. Pero solo había proporcionado información de 140 de ellos.

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Además, determinó que el Grupo no se pronunció sobre la fuente de financiamiento ni el tipo de recursos, pues fue hasta alegatos que se manifestó al respecto. Además, se encontró que algunos contratos ya estaban finiquitados, por lo cual, ya conocía la fuente de financiamiento que se usó.

Por otra parte, se confirmó que en el PEF 2018 y 2019 no se contemplaron gastos para el efecto.

Sobre la segunda solicitud de información, la ponencia advirtió que se había estimado un costo de 100,000 millones de pesos por la cancelación del NAIM -60,000 ya erogados y 40,000 no recuperables. Por lo tanto, el GACM cuenta con un monto relacionado con el proceso de terminación anticipada de los contratos.

También determinó que el sujeto obligado puede pronunciarse sobre el monto de liquidaciones puesto que forma parte del Fideicomiso Público para el Desarrollo del NAIM e interviene en los procedimientos relacionados con los pagos de gastos relacionados con la construcción de la obra.

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