Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: Los cambios en Hacienda no modificarán los proyectos de infraestructura

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las obras previstas como Dos Bocas ya están planeadas y no habrá cambios.
mié 10 julio 2019 10:18 AM
AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de este miércoles en la que el tema central fue la renuncia de Carlos Urzúa como a la Secretaría de Hacienda.

CIUDAD DE MÉXICO. Ninguna megaobra planeada por el Gobierno federal sufrirá cambio alguno por la llegada del nuevo titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, tras la renuncia de Carlos Urzúa, puesto que son proyectos "ya planeados", aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este miércoles.

Ante la pregunta de si alguno de los grandes proyectos de infraestructura, como la refinería Dos Bocas, podría ser sujeto de una revisión con el arribo de Arturo Herrera, el primer mandatario mexicano dijo que no hay marcha atrás, que esos proyectos ya forman parte del Plan Nacional de Desarrollo.

Herrera se refirió en algún momento, todavía en su calidad de subsecretario de Hacienda, a la necesidad de revisar el proyecto de la refinería.

También te puede interesar: Dos Bocas, un destino incierto

En marzo, dijo al diario británico Financial Times que Hacienda no autorizaría la construcción de la refinería hasta estar seguros de que no costaría mucho más de los 8,000 millones de dólares previstos. Agregó que los 2,500 millones de dólares programados para la construcción podrían ser redirigidos hacia la producción petrolera.

Horas después, Rocío Nahle, secretaria de Energía, y López Obrador, insistieron en que el proyecto iba. Incluso, Nahle dijo que su colega de gabinete Arturo Herrera tendría que rectificar sus declaraciones una vez que arribara a México.

Publicidad

Lee más: Hacienda dice que la refinería se retrasa; AMLO insiste que arranca en 2019

Para el presidente, el Plan Nacional de Desarrollo es un hecho y no lo cambia el arribo de Arturo Herrera. Incluso, dijo que imprimirá el PND y, de ser necesario, lo repartirá "casa por casa" para que se tenga claridad sobre los proyectos.

Nahle defiende la política energética

En abril, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) propuso cancelar la refinería de Dos Bocas, pues según sus estudios tiene 2% de probabilidad de éxito, sobre todo, si se toman en cuenta las alertas de la propia Secretaría de Hacienda por las mismas fechas, en torno a que en 2019 habría menores ingresos presupuestarios, menor crecimiento y mayores recortes al gasto.

Este miércoles, Rocío Nahle defendió su política energética ante quienes acusan que dicha visión fue uno de los motivos que impulsó la salida Carlos Urzúa de Hacienda. "Estas son decisiones que tomó solo Carlos Urzúa", mencionó.

"Hoy estamos importando el 80% de los combustibles y vamos a construir una nueva refinería porque nos urge, se necesita no es capricho de nadie; se necesita una nueva refinería", dijo la funcionaria.

El Imco ha llamado a "analizar si la refinería tiene viabilidad financiera y si ayudará a mejorar la situación de Pemex, y si es compatible con la política de austeridad económica del Gobierno federal", pues como Hacienda había selañado anteriormente, Pemex necesita tener un plan de negocios creíble y razonable.

Nahle comentó que una refinería que procesa 350,000 barriles por día en Estados Unidos reportó en el último cuatrimestre de 2018 una utilidad neta de 17 dólares por barril. "Es tan buen negocio… Si eso reporta una refinería en el país vecino, con la misma capacidad de la que vamos a hacer en Dos Bocas, ¿por qué decir que la de nosotros no es rentable? ¿Con base en qué, si es el mismo precio del petróleo que se maneja a nivel internacional?

Pero el análisis del Imco asegura que tomando en cuenta márgenes de refinación, inversión total, tiempo de construcción y gastos operativos, "en 98% de los escenarios, el proyecto de inversión en la refinería Dos Bocas genera más costos que beneficios".

Publicidad
Publicidad