Publicidad
Publicidad
El tren maya / header desktop Obras
El tren maya / cintillo galería desktop Obras

La consulta indígena del Tren Maya se hará a más tardar en octubre

El titular de Fonatur anunció además que arrancarán reuniones con el gobierno de Yucatán para reubicar el aeropuerto de Mérida.
Tren Maya
Una vez listos los estudios de ingeniería básica se dará paso a la consulta indígena sobre el Tren Maya, explicó el titular de Fonatur.

CIUDAD DE MÉXICO. El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, dijo hoy que las consultas a indígenas sobre la construcción del Tren Maya serán a más tardar en tres meses más.

Dijo que una vez concluidos los estudios de ingeniería básica e impacto ambiental, se llevará a cabo la consulta sobre la forma en que los habitantes se incorporarán al desarrollo.

En una conferencia de prensa, en el marco de la firma de un convenio entre la institución y el Centro de Investigación en Ciencias de la Información Geoespacial para el desarrollo de la obra, Jiménez Pons destacó dos escenarios en cuanto a los estudios de impacto ambiental.

Uno, dijo, es el de la zona en donde ya están construidas las vías, un área ya impactada y en donde habrá seguramente cambios de uso de suelo.

Lee más: El Tren Maya está preparado en caso de que surjan amparos, asegura Fonatur

El funcionario dejó en claro que ya con los resultados de ingeniería básica y los estudios ambientales se tendrán los suficientes elementos para llevarle a la comunidad la información que necesita.

Publicidad

Aclaró que "el chiste ya no es decir si o no. Sabemos que hay una aceptación", sino que se llevará a cabo la consulta para saber la forma en que se incorporarán al desarrollo.

Hizo también un llamado a los habitantes de las regiones por donde pasará la ruta, a no vender sus terrenos porque "la única forma en que se verán beneficiados del proyecto es la plusvalía que tendrá el lugar".

Sostuvo que ha aparecido mucha gente queriendo comprar, pero en el momento en que los campesinos vendan pueden ser expulsados.

"Las autoridades encargadas del proyecto recomiendan que no vendan porque es la única forma en que se logrará que el beneficio llegue a sus últimas consecuencias".

La Selva maya, en venta

Analizan con Yucatán la reubicación del aeropuerto de Mérida

Rogelio Jiménez también informó se reunirá el viernes próximo con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, para examinar la reubicación cuanto antes del Aeropuerto de Mérida.

Dijo que la reubicación del aeropuerto es una iniciativa del sector privado de más de una década. El proyecto cuenta ya con el beneplácito del Gobierno federal y sólo hace falta conversarlo con el mandatario local.

Dijo que la inversión sería completamente privada. "No vamos a meter un quinto" del gobierno federal, dijo el funcionario, quien admitió, sin embargo, que esa instalación aeroportuaria ayudaría a darle vitalidad al Tren Maya, pues conectaría con una de sus estaciones.

"La propuesta es de particulares. Nosotros estamos apoyando esa iniciativa y el gobernador ya sabe y vamos a tener una reunión", insistió Jiménez.

Refirió que el proyecto original fue una iniciativa de grupos de inversionistas locales y "ahorita es el momento ideal para sacar al aeropuerto a una distancia razonable".

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad