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La Conago propone a AMLO el Tren México-Querétaro y el Metrobús en Durango

La Conferencia Nacional de Gobernadores entregó al Ejecutivo federal su propuesta de 32 proyectos de infraestructura, entre ellos, el Metrobús en Gómez Palacio, cancelado en consulta a mano alzada.
tren
A más tardar en septiembre próximo se deberá conocer el techo para esos proyectos en materia de infraestructura, dado que en ese mes debe entregarse al Poder Legislativo federal la propuesta de Presupuesto de Egresos para 2020.

QUERÉTARO, Qro. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) presentó al Poder Ejecutivo federal una lista de proyectos en materia de infraestructura por cada una de las 32 entidades federativas, donde se incluyen la propuesta del tren México-Querétaro y el Metrobús en Gómez Palacio y Lerdo, en Durango, cancelado durante una consulta a mano alzada.

Francisco Domínguez Servién, presidente de la Conago, informó en entrevista que hizo entrega de ese proyecto en su reunión del martes pasado en la Ciudad de México con el presidente Andres Manuel López Obrador.

Precisó que a más tardar en septiembre próximo se sabrá el techo para esos proyectos en materia de infraestructura, dado que en ese mes debe entregarse al Poder Legislativo federal la propuesta de Presupuesto de Egresos para 2020.

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"Le lleve (al presidente de México) una lista con proyectos en materia de infraestructura para cada uno de los 32 estados, le gustó y se comprometió a revisar", puntualizó Domínguez Servién, gobernador de Querétaro.

Para el caso de Querétaro, adelantó que presentó dos proyectos carreteros y el proyecto del tren que uniría a esta ciudad como la capital del país.

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"El presidente López Obrador tiene puesto en la mesa el proyecto del tren México-Querétaro", estableció Domínguez Servién.

Cuestionado sobre el hecho de que en la lista se incluyó la construcción del Metrobús de Durango, proyecto que fue cancelado durante una consulta a mano alzada llevada a cabo por el mismo Ejecutivo federal, Francisco Domínguez comentó que el gobernador de esa entidad, José Rosas Aispuro, tiene prevista una reunión con Banobras y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) "para recuperar el proyecto".

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Sobre los montos de las obras, refirió que hay proyectos por entidad de 2,000 millones de pesos, "pero hay proyectos de 25,000 millones (de pesos)", los cuales pueden ser multianuales o inversión público-privada.

Sobre la obra incluida en la lista que requeriría mayor presupuesto, indicó que se trata de un tren interurbano que va de Celaya a León, en Guanajuato, con un costo estimado en 25,000 millones de pesos.

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