Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jiménez Espriú admite que el aeropuerto de Santa Lucía no arrancará en 2021

El titular de Comunicaciones y Transportes admitió que la obra en Zumpango, Estado de México, se verá retrasada ante los amparos promovidos por el colectivo #NomásDerroches.
jue 04 julio 2019 01:57 PM
Jiménez Espriú
El Gobierno federal había prometido que la fecha de inauguración del nuevo aeropuerto será en junio de 2021.

CIUDAD DE MÉXICO. Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló que los amparos interpuestos contra el aeropuerto de Santa Lucía afectan el avance de esta obra.

En el marco de la celebración del Día Nacional del Ingeniero, el funcionario federal reconoció los retrasos que hay en las obras y dijo que la terminal aérea no estará en 2021, sino hasta 2022.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido que la fecha de inauguración del nuevo aeropuerto será en junio de 2021.

Lee más: Los vecinos de Santa Lucía viven en la incertidumbre por sus terrenos

Sin embargo, esta semana se dio a conocer que el propio plan maestro elaborado por la Secretaría de la Defensa y la firma Aeropuertos de París, determina que si las obras se inician el próximo agosto y no surgen retrasos adicionales, la obra finalizará en enero de 2022.

"Estos amparos nos han retrasado un poco, esperábamos empezar a construir hace como un mes, pero no fue posible, espero que empecemos la construcción a finales de este mes", afirmó Jiménez Espriú.

Publicidad

El funcionario dijo estar confiado en que este mes se resuelvan los asuntos judiciales de manera favorable que hay en contra de la obra, para que así se puedan continuar con los trabajos.

Cabe destacar que la organización #NoMásDerroches promueve una estrategia de 147 demandas de amparo para frenar las obras en el aeropuerto de Santa Lucía. Hasta hoy existen al meno cuatros suspensiones definitivas originadas de dicho amparos y tres provisiones vigentes.

Lee más: El aeropuerto de Santa Lucía se retrasará seis meses, según el plan maestro

Concentran juicios de amparo en un solo tribunal

Este jueves también se dio a conocer que el Consejo de la Judicatura Federal ordenó que los juicios de amparo interpuestos por #NomásDerroches sean concentrados en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, para evitar sentencias contradictorias.

"Es procedente la solicitud de concentración de juicios presentados por el director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes", señala la resolución del Consejo de la Judicatura.

Con información de Notimex

Publicidad
Publicidad