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El aeropuerto de Santa Lucía se retrasará seis meses, según el plan maestro

El nuevo aeropuerto de Zumpango, en el Estado de México, no será inaugurado en junio de 2021 como ha prometido el Gobierno federal.
Santa Lucía
El plan maestro que fue presentado en 2018 ha tenido varias modificaciones bajo la intervención de la Sedena y de la firma Aeropuertos de París.

CIUDAD DE MÉXICO. La obra del Aeropuerto de Santa Lucía se concluirá hasta 2022 y no en 2021 como ha prometido el Gobierno federal, de acuerdo con el plan maestro, citado por el periódico El Economista en su edición de este miércoles.

De acuerdo con la primera versión del plan maestro elaborado por la Secretaría de la Defensa y la firma Aeropuertos de París, si las obras se inician el próximo agosto y no surgen retrasos adicionales, la obra finalizará en enero de 2022. Se estima que los trabajos tengan una duración de 30 meses.

En abril pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la construcción iniciaría en junio. No obstante, eso no sucedió. El pasado lunes, al cumplirse un año de su victoria en las elecciones presidenciales, el mandatario mexicano mencionó que el arranque sería este mes de julio. López Obrador ha manejado la fecha de inauguración del nuevo aeropuerto en junio de 2021.

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El plan maestro ya forma parte del expediente que posee la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con base en el cual otorgará la Manifestación de Impacto Ambiental, de acuerdo con la publicación.

El costo del proyecto, cuyo diseño se ha anunciado como austero, incluirá la reubicación de algunas instalaciones y pistas debido a la presencia del Cerro de Paula y la sierra de Guadalupe, será de 78,557.3 millones de pesos que provendrán de recursos fiscales. Se analiza aún obtener financiamiento de la Tarifa de Uso Aeroportuario.

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La Sedena será responsable de la construcción y la operación. El ingeniero, general Gustavo Vallejo está a cargo del proyecto. En su primera fase contará con tres pistas de aterrizaje -una de uso militar-, una torre de control y un edificio terminal con 30 posiciones de contacto iniciales.

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La obra enfrenta una ola de juicios de amparo interpuestos por el colectivo #NomásDerroches que habían derivado hasta el 27 de junio en nueve resoluciones favorables a ese grupo: cuatro son suspensiones definitivas y tres suspensiones provisionales que continúan vigentes.

La Dirección General Adjunta de Procesos Contenciosos de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) impugnó ya la primera de cuatro suspensiones definitivas.

#NomásDerroches lleva a cabo una estrategia de 147 amparos que pueden derivar en 147 suspensiones, que por su complejidad puede llevar hasta tres años resolverlas.

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