Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CFE pide arbitraje internacional en siete gasoductos

Seis de las siete demandas contra gasoductos se presentaron ante la Corte de Arbitraje Internacional de Londres, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad.
mar 02 julio 2019 09:12 AM
g
La CFE busca renegociar cláusulas de contratos de gasoductos que la obligan a pagar ciertos montos a las constructoras en caso de retrasos en las obras por causas ajenas a su voluntad.

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Federal de Electricidad dio a conocer el lunes que presentó demandas preliminares de arbitraje contra algunas cláusulas de contratos de siete gasoductos, la cuales la obligan a pagar a las constructoras en caso de retrasos en las obras ajenos a su voluntad.

La CFE explicó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que seis de las siete demandas se presentaron ante la Corte de Arbitraje Internacional de Londres. Y solo una -la que corresponde al gasoducto Guaymas.-El Oro, ante la Corte Internacional de Arbitrajes de la Cámara de Comercio Internacional de París.

La Comisión dijo que "se obtuvieron medidas cautelares que serán cumplimentadas en los términos fijados por los jueces nacionales correspondientes".

Los siete gasoductos involucrados son:

  1. Sur de Texas – Tuxpan, Contrato no. SE-DM-STTX-005-2016, celebrado con Infraestructura Marina del Golfo (IEnova-TransCanada, esta última TC Energía hoy), Corte de Arbitraje Internacional de Londres.
  2. Guaymas – El Oro, Contrato no. SE-SM-GUEO-002-2012, celebrado con Gasoducto de Aguaprieta (IEnova), Corte Internacional de Arbitrajes de la Cámara de Comercio Internacional (Paris).
  3. Samalayuca – Sásabe, Contrato no. SE-DM-SAMSA-003-2015, celebrado con Carso Gasoductos, Corte de Arbitraje Internacional de Londres.
  4. Tula – Villa de Reyes, Contrato no. SE-DM-TUVR-003-2016, celebrado con Transportadora de Gas Natural de la Huasteca (TransCanada, hoy TC Energía), Corte de Arbitraje Internacional de Londres.
  5. Tuxpan – Tula, Contrato no. SE-DM-TXTU-004-2015, celebrado con Transportadora de Gas Natural de la Huasteca (TransCanada, hoy TC Energía), Corte de Arbitraje Internacional de Londres.
  6. Villa de Reyes – Aguascalientes, Contrato no. SE-DM-VRAG-002-2016, celebrado con Fermaca Pipeline de Occidente, Corte de Arbitraje Internacional de Londres.
  7. La Laguna – Aguascalientes, Contrato no. SE-DM-LAAG-001-2016, celebrado con Fermaca Pipeline de Occidente, Corte de Arbitraje Internacional de Londres.

Lee también: La CFE dice que ha iniciado negociaciones con constructoras de gasoductos

Publicidad

En un comunicado el mismo lunes más temprano, la Comisión aseguró que ha iniciado negociaciones sobre contratos de gasoductos que registran retrasos que son construidos por las empresas Fermaca, Carso Energy, IEnova y TC Energía, antes TransCanada.

La CFE ha debido pagar tarifas fijas a las constructoras por ciertas cláusulas que se estipularon desde un inicio en los contratos. Algunas cláusulas incluyen condiciones como la denominada Caso Fortuito y de Fuerza Mayor.

Las empresas que construyen los ductos han tenido problemas en las obras por causas ajenas a ellas, lo que ha generado retrasos. Por esa razón la empresa productiva del Estado erogó más de 5,000 millones de pesos en 2018 y se espera que este año la cifra sea de 16,000 mdp. El Gobierno federal ha criticado esos contratos, a los que califica como "leoninos", y busca renegociarlos.

Lee mas: El ABC de las cláusulas de gasoductos que obligan a la CFE a pagar

La Cámara de Comercio de Estados Unidos dijo el lunes que las solicitudes de arbitraje para renegociar las obras conllevan incertidumbre sobre las inversiones extranjeras en México. La semana pasada Moody's advirtió que dicha acción afecta "negativamente" al sector energético mexicano.

Publicidad
Publicidad