Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador dice que la manifestación ambiental de Santa Lucía tardará más

La entrega del dictamen ambiental del proyecto estaba prevista para este viernes, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
vie 28 junio 2019 10:31 AM
AMLO
El jueves se dio a conocer que el Gobierno federal impugnó la primera de las cuatro suspensiones definitivas contra el inicio de obras otorgadas a favor del colectivo #NomásDerroches.

CIUDAD DE MÉXICO. Aunque avanza el dictamen de impacto ambiental que realiza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre las obra en el aeropuerto de Santa Lucía, se requerirá más tiempo para presentarlo, a fin de "hacer bien las cosas”, afirmó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El jefe del Ejecutivo federal refirió en conferencia de prensa que la instrucción en este caso es que aunque se lleve tiempo, se actúe con mucho cuidado “para no dar ningún motivo a los adversarios… Vamos a tener paciencia para seguir con este tema".

En ese sentido indicó que si bien se había acordado entregar este viernes el dictamen, ayer, Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente, le informó que se necesita más tiempo para entregar la manifestación, y cuestionó que en el caso de Texcoco "fue fast track" y ahora son muy estrictos.

En mayo, la Secretaría de la Defensa (Sedena) había informado que hacia julio se contaría con el permiso de impacto ambienta para iniciar la construcción. Estaba previsto que las obras iniciarán en junio.

Lee también: El Gobierno mexicano impugna una suspensión definitiva contra Santa Lucía

El proyecto de aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México, enfrenta por ahora cuatro suspensiones definitivas y tres provisionales que sigen vigentes, derivadas de una estrategia de 147 amparos interpuestos por el colectivo #NomásDerroches.

Publicidad

El jueves se dio a conocer que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes impugnó la primera de las cuatro suspensiones definitivas.

Los 147 amparos de #NomásDerroches pueden derivar en 147 suspensiones, cuya resolución tomará de uno a tres años debido a su complejidad, de acuerdo con expertos en temas legales.

Los recursos argumentan la protección tanto el medio ambiente como a los bienes que sean considerados patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico ubicados en la zona.

Lee también: La guerra legal por Santa Lucía puede durar hasta tres años

Hace una semana, la Academia Mexicana de Impacto Ambiental dio a conocer una lista de carencias ambientales en el proyeto del nuevo aeropuerto, entre ellas:

1. Carece de un nivel de desarrollo de proyecto que fuera al menos de ingeniería básica, que permita entender sus principales componentes y justifique técnicamente su planteamiento.

2. No hay estudios y un plan maestro específico que incluya servicios aeroportuarios, accesos a usuarios, desarrollo de alrededores y plan de conexiones, entre otros.

3. Carece de un plan de pistas y de seguridad aeronáutica. Tampoco hay un plan de geotecnia y mecánica de suelos.

4. No existe el monitoreo aviar de al menos un ciclo anual, que permita entender el uso que hacen las aves de la región y su posible interferencia con el proyecto.

5. Para el caso de vertebrados terrestres, tampoco se presenta un inventario metodológicamente adecuado en cuanto al esfuerzo de muestreo. En torno a la flora, es confusa la información sobre el tipo de vegetación en la zona.

6. Carece de estimación de emisiones de gases y partículas, así como estimación y modelación de niveles de ruido.

Publicidad
Publicidad