Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahora la CFE va por el arbitraje contra un gasoducto de Carso

La CFE pidió arbitraje para anular algunas cláusulas del contrato del gasoducto Samalayuca- Sásabe. En días pasados solicitó la misma medida contra un gasoducto de Infraestructura Marina del Golfo.
jue 27 junio 2019 10:29 AM
Carlos Slim
Carso Gasoducto Norte es una subsidiaria indirecta de Grupo Carso, del empresario Carlos Slim.

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de que la Comisión Federal de Electricidad hiciera una solicitud de arbitraje internacional contra las cláusulas del contrato del gasoducto Texas-Tuxpan, construido por Infraestrucutra Marina del Golfo, ahora va por una misma acción contra el contrato de un gasoducto que construye Carso.

Grupo Carso dio a conocer este jueves que el 26 de junio la Comisión Federal de Electricidad (CFE) envió a Carso Gasoducto Noerte (CGN) una solicitud de inicio de arbitraje mediante la cual demanda la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de prestación de servicio de transporte de gas natural por gasoducto, en el trayecto Samalayuca–Sásabe, en los estados de Chihuahua y Sonora, por un período de 25 años.

El contrato fue firmado el 23 de septiembre de 2015 por la CFE y Carso Gasoductos -actualmente Carso Gasoducto Norte-, de acuerdo con un comunicado de la compañía enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Lee más: La CFE solicita el inicio de arbitraje por el gasoducto marino Texas-Tuxpan

Carso Gasoducto Norte es una subsidiaria indirecta de Grupo Carso, del empresario Carlos Slim. La compañía ganó la obra -actualmente en construcción- mediante la Licitación Pública Internacional LPSTGN- 002/15 convocada por la Comisión.

CGN dijo que analiza el contenido de la solicitud de arbitraje y su fundamente legal.

Publicidad

El martes pasado, se dio a conocer que el 24 de junio la CFE pidió otro arbitraje por la obra del gasoducto marino Texas-Tuxpan, concluido unos días antes luego de una serie de retrasos.

Recomendamos: El ABC de las cláusulas de gasoductos que obligan a la CFE a pagar

En este caso también demanda la nulidad de algunas cláusulas del contrato del proyecto, referentes a la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito o fuerza mayor, así como el reembolso de pagos relacionados a dichos eventos.

Infraestructura Marina del Golfo (IMG) -sociedad conjunta entre TC Eenergía y IEnova, la cual ganó la obra en 2016 a través de licitación- dijo que analizaba el contenido de la solicitud.

De acuerdo con la agencia Reuters, el arbitraje en este caso se haría en el Tribunal de Arbitraje Internacional de Londres.

Luego de que el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, expresó su preocupación de que el Gobierno mexicano no respete los contratos en materia de gasoductos, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que se busca un acuerdo que no afecte a la hacienda pública.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador reconoció que el embajador está en su derecho de defender a cualquier empresa de su país.

Publicidad
Publicidad