Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un tribunal ordena dar mantenimiento a lo construido en el NAIM

Un Tribunal Colegiado concedió una nueva suspensión provisional que obliga a las autoridades no solo a mantener intactas las obras realizadas en Texcoco, sino a darles mantenimiento.
mar 25 junio 2019 09:51 AM
NAIM ABRIL 2019

CIUDAD DE MÉXICO. El Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito concedió una nueva suspensión provisional contra Santa Lucía, por la cual se ordena no sólo mantener las obras realizadas en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, sino llevar a cabo las acciones correspondientes de conservación a lo construido, informó la noche del lunes el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Sobre esta resolución, el CCE enfatizó que a diferencia de las suspensiones otorgadas anteriormente, esta en particular, además de obligar a las autoridades a no destruir las obras en Texcoco, también las emplaza a darles mantenimiento, pues de lo contrario pueden sufrir daños.

Además, el organismo empresarial también dio a conocer que el Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de México concedió una nueva suspensión definitiva contra la obra del aeropuerto de Santa Lucía. Ordenó que no se ejecute el proyecto hasta sea factible verificar que la obra cuente con los dictámenes y permisos ambientales, de seguridad, de viabilidad y de aeronáutica.

El Juzgado también reconoce que destruir el NAIM "implicaría la pérdida de recursos públicos sin que su cancelación esté, al día de hoy, sustentada y justificada, por lo que ordena a las autoridades abstenerse de demoler o inundar las obras realizadas".

Lee más: Un juez niega una suspensión definitiva para la obra de Santa Lucía

Las resoluciones derivan de la estrategia de 147 juicios de amparo que el colectivo #NoMásDerroches ha presentado con el objetivo de que el Poder Judicial revise la legalidad y constitucionalidadad de la cancelación del NAIM y del proyecto de Santa Lucía.

Publicidad

Con estas dos últimas determinaciones, de acuerdo con el comunicado del CCE, el colectivo ha obtenido ya nueve resoluciones favorables sobre el asunto; cuatro son suspensiones definitivas y hay tres suspensiones provisionales que continúan vigentes.

El colectivo está integrado por organizaciones como el mismo CCE, Causa en Común, Coparmex y Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, y México Unido Contra la Delincuencia, así como despachos y ciudadanos.

También te puede interesar: 18 empresas ofrecen sustituir pisos del Aeropuerto de la CDMX

Dos reveses contra #NoMásDerroches

El anuncio del organismo empresarial se da luego de que Saúl Martínez Lira, juez Cuarto de Distrito en el Estado de México negará entre el 21 y 24 de junio dos suspensiones definitivas y revocará con ello las dos suspensiones provisionales que habían sido concedidas por dos tribunales distintos: el Primero y Tercero en Materia Administrativa del Segundo Circuito.

Martínez Lira tomó las resoluciones tras haber reunido informes sobre el proyecto de las autoridades involucradas y de haber realizado una inspección en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, para verificar si hay obras. Al constatar que las obras no se han realizado, negó las suspensiones.

Publicidad
Publicidad