Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex ya entregó invitaciones para construir Dos Bocas, dice Sener

La titular de la Sener rechazó que haya riesgos de inundaciones en la futura refinería, luego de que la Manifestación de Impacto Ambiental mencionara un alto peligro en esa materia.
vie 21 junio 2019 09:42 AM
refinería
El Gobierno de AMLO busca que los trabajos comiencen simultáneamente para que la refinería —con un costo presupuestado de 8,000 millones de dólares y a cargo de la estatal Pemex—, pueda estar lista en el tiempo previsto de tres años.

CIUDAD DE MÉXICO. Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), dijo el jueves que Petróleos Mexicanos (Pemex) ya entregó invitaciones a empresas para los paquetes que se van a construir en Dos Bocas, a fin de empezar con los trabajos de ingeniería de la nueva refinería.

La funcionaria dijo que ya se tiene la ingeniería básica. "Simplemente es la ingeniería extendida de detalle y ya se entregaron a las empresas transnacionales que hacen ingeniería", explicó.

El Gobierno de México había anunciado que a fines de junio licitaría seis paquetes de contratos de construcción de la refinería de Dos Bocas.

El sitio web de El Financiero, publicó el jueves, citando información confirmada por la Sener, que siete compañías fueron invitadas: Jacobs, KBR, Saipem, ICA Fluor, Samsung, Bechtel y Wood Group.

Lee más: En junio se licitarán seis obras más de la refinería de Dos Bocas

El Gobierno de AMLO busca que los trabajos comiencen simultáneamente para que la refinería —con un costo presupuestado de 8,000 millones de dólares y a cargo de la estatal Pemex—, pueda estar lista en el tiempo previsto de tres años.

Publicidad

Nahle García descartó también el jueves que haya riesgos de inundaciones en la futura refinería de Dos Bocas, ya que en este sitio cuentan con una terminal marítima desde 1985 y no ha sucedido una situación así.

Sus declaraciones se dan en el contexto de la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto, la cual asegura que el polígono presenta un alto riesgo de inundación marina, fluvial y por marea de tormenta, entre otros peligros.

Entrevistada durante el IV Congreso Mexicano del Petróleo en la ciudad de León, Guanajuato, señalo que en Dos Bocas, Tabasco, tienen 90 tanques, los más grandes del país de hasta 500,000 barriles de capacidad, además de que la Administración Portuaria Integral (API) de Dos Bocas recibe diario buque tanques.

Checa nuestro especial: Nueva refinería Dos Bocas

"Tenemos ahí más de 90 tanques, hay tanques grandísimos, los más grandes del país de hasta 500 mil barriles, nunca se ha inundado; se hace ingeniería, eso es ingeniería. También tenemos ahí en Dos Bocas el API que recibe diario buque tanques y nunca se ha inundado", dijo.

Respecto a la reconfiguración de las refinerías existentes, la secretaria reiteró que se van a rehabilitar las seis con que cuenta Pemex, todas al mismo tiempo, lo cual se espera completar hacia el año 2020.

Lee también: Dos Bocas se ubica en zona de alto riesgo, revela manifestación ambiental

El gobierno ya adjudicó el primer contrato para Dos Bocas al consorcio conformado por la holandesa Van Oord de México y la mexicana Grupo Huerta por casi 5,000 millones de pesos.

La Sener, en conjunto con Pemex y la asesoría del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), llevan la gerencia del proyecto, luego de que la invitación restringida para que los trabajos los dirigiera un consorcio privado quedara desierta, debido a que las empresas no lograron ajustarse a los 8,000 millones de dólares y a los tres años de obra que exigía el Gobierno federal.

Con información de Notimex

Publicidad
Publicidad