Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos Bocas se ubica en zona de alto riesgo, revela manifestación ambiental

El proyecto de la nueva refinería de Dos Bocas se ubica en un polígono de alto riesgo de inundación por diferentes fenómenos naturales, pero no es el único peligro.
mié 19 junio 2019 10:53 AM
Dos bocas
La Manifestación de Impacto Ambiental Regional se basa en el Atlas de Peligros por Fenómenos Naturales del Estado de Tabasco (2013), al explicar que el terreno, presenta peligros por fenómenos naturales.

CIUDAD DE MÉXICO. El proyecto de la refinería de Dos Bocas se ubica en un polígono que presenta alto riesgo de inundación marina, fluvial y por marea de tormenta, así muy alto riesgo por erosión causado por oleaje de alta energía, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental Regional de la obra, de acuerdo con la versión pública dada a conocer por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), el regulador ambiental mexicano.

El documento, que se basa en el Atlas de Peligros por Fenómenos Naturales del Estado de Tabasco (2013), explica que el terreno, en Paraíso, Dos Bocas, región de la Chontalpa, presenta peligros por fenómenos naturales.

"Peligro por erosión, Peligro por erosión de la playa, Peligro sísmico, Peligro volcánico, Peligro por inundación; asimismo, el área del proyecto está sujeta a riesgo alto por inundación marina, riesgo alto por inundación fluvial, riesgo muy alto por inundación causado por marea de tormenta, riesgo muy alto por erosión causado por oleaje de alta energía".

Lee: La Coparmex llama al Gobierno federal a replantear Santa Lucía y Dos Bocas

No obstante, la Manifestación evalúa de manera positiva el impacto del proyecto en un balance costo-beneficio. En el aspecto económico, asegura el reporte, evitará importar combustibles, fomentará la autosuficiencia energética y detonará el crecimiento económico del sureste.

En el tema social, mejorará "la calidad de vida de los habitantes de la región, con la creación de infraestructura y empleo".

Publicidad
Dos Bocas: el sueño petrolero de López Obrador

Sobre el tema ambiental, admite que provocará afectaciones, aunque moderadas, las cuales "serán controladas, mitigadas o compensadas mediante diferentes sistemas de control y supervisión ambiental, programas de manejo y de rescate y reubicación de fauna, así como programas de reforestación. Por lo que se espera que las afectaciones se reduzcan y que contribuyan a mejorar la calidad del sistema ambiental a través de la producción de combustibles limpios".

En la Manifestación, los impactos ambientales se dividen en tres fases: preparación del sitio; construcción; operacion y mantenimiento. Además identifica impactos residuales.

Recomendamos: Dos Bocas, un destino inicierto

Entre las afectaciones se enlistan: alteración de la calidad de agua pluvial que se filtra al subsuelo; consumo de agua; alteración de la calidad de suelo; modificación de niveles de erosión del suelo; disminución del número de individuos de especies vegetales inducidas que habitan en el área; posible disminución de individuos de especies animales adaptadas a las condiciones actuales; alteración puntual a los patrones de movilidad de la fauna terrestre; modificación de las pautas de comportamiento de la fauna; generación de emisiones contaminantes y partículas suspendidas en el aire, asi como generación de ruido.

En cuanto a los impactos residuales, son aquellos que persisten en el ambiente después de la aplicación de medidas de mitigación, ya que no vuelven a su condición original en el mismo lugar e indican el impacto final del proyecto. Entre dichas afectaciones están: el desmonte de vegetación, el despalme (la extracción y el retiro de la capa superficial del terreno natural de forma permanente), el mejoramiento de suelos, la construcción de las obras y la operación y mantenimiento de las instalaciones y la disposición de residuos de la planta.

Publicidad
Publicidad