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El Gobierno cambia la ruta del Tren Maya

El nuevo trazo será Valladolid, Coba-Tulum, a diferencia del propuesto de Valladolid-Cancún, el cual debía utilizar un tramo de la autopista Kantunil-Cancún, propiedad de la constructora ICA.
Tren Maya - vías - ruta
Alejandro Varela Arellano, director jurídico de Fonatur, aseguró que la modificación del trazo no tiene relación con la negociación con ICA, sino con temas técnicos, económicos y de desarrollo social.

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno federal modificó un tramo del Tren Maya en Quintana Roo, el cual no utilizará la autopista Kantunil-Cancún, propiedad de la constructora ICA, para ahorrar 5,500 millones de pesos (mdp).

El nuevo tramo es Valladolid-Coba-Tulum, a diferencia del propuesto de Valladolid-Cancún, de acuerdo con Alejandro Varela Arellano, director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). No obstante, se deja un ramal hacia Cancún a través de las estaciones que ya estaban prevista orginalmente: Tulum-Playa del Carmen-Puerto Morelos-Cancún.

"Estamos presentando de manera oficial el cambio de trazo, puede ser que posteriormente se haga otro ramal directo Valladolid-Cancún, si es que hay aforos. No tiene nada que ver la negociación (con ICA), sino con temas técnicos, económicos y de desarrollo social. No por conflictos en la negociación con la empresa", comentó Varela.

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Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), dijo en mayo pasado que el Gobierno federal dialogaba con la constructora ICA para modificar su concesión, debido a que la ruta del Tren Maya estaba trazada sobre un tramo de la vía Kantunil-Cancún.

A cambio de ceder 215 de 241 kilómetros de la autopista, ICA había pedido construir esa parte del tren, de acuerdo con declaraciones de Jiménez Pons recogidas por varios medios periodísticos en ese momento.

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El lunes, Alejandro Varela Arellano precisó, después de un evento que después de Tulum, el tren llegará a Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cancún y al sur, para conectarse con el trazo original.

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El Tren Maya es uno de los proyectos de infraestructura más importante de la actual administración. Cruzará los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas a lo largo de 1,500 kilómetros con 15 estaciones.

La obra se financiará con 90% de recursos provenientes de la iniciativa privada y 10% de recursos públicos. Jiménez mencionó que instituciones como el fondo BlackRock y los bancos Goldman Sachs, BBVA y Santander son algunos organismos que han manifestado su interés en participar en el proyecto, cuyas obras de mayor tamaño comenzarán a principios de 2020.

Con información de Notimex

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