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Así se repartirán monopatines y bicis entre empresas en la CDMX

Tras el análisis de las propuestas de cada firma de servicio se definió que cinco compañías operarán a partir del 28 de junio y pagarán, en conjunto, 46 millones 710,000 de contraprestación anual.
Movilidad - monopatines - Ciudad de México
Las propuestas de contraprestación anual y número de vehículos, realizadas por las empresas de servicios participantes del proceso, fueron elegidas por medio de un algoritmo de la Agencia Digital de la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Movilidad (Semovi) anunció el martes el costo anual que pagará cada empresa de bicicletas sin anclaje y monopatines eléctricos a la Ciudad de México, así como la cantidad de vehículos que cada compañía operará.

La Semovi recibió el 11 de junio las propuestas de las empresas sobre la contraprestación anual que ofrecían cubrir, así como el número de unidades que deseaban operar.

Las ofertas fueron analizadas por medio de un algoritmo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) con el fin de elegir objetivamente la combinación de número de vehículos con la mejor contraprestación.

Con anterioridad, la Semovi estableció que el número máximo de monopatines y bicicletas sin anclaje que podrán circular en la capital será de 3,500 y 4,800, de manera respectiva. Todos ellos deberán quedar repartidos entre las compañías participantes con base en sus propuestas.

Además, estableció una contraprestación anual mínima de 1,350 pesos por cada monopatín y de 1,005 pesos por bicicleta.

Lee también: La Semovi define contraprestación mínima para monopatines y bicis en la CDMX

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Así quedó definida la operación, de acuerdo con los resultados del algoritmo tras analizar las ofertas de cada firma:

Bicicletas

Empresa Unidades Contraprestación anual por unidad en pesos Contraprestación anual total en pesos
Dezba 500 1,800 900,000
Jump 1,900 1,300 2 millones 470,000
Mobike 2,400 2,600 6 millones 240,000

Las tres empresas suman las 4,800 unidades que podrán circular en la capital y, en conjunto, pagarán 9 millones 610,000 pesos al año a la Ciudad de México.

Monopatines

Empresa Unidades Contraprestación anual por unidad en pesos Contraprestación anual total en pesos
Lime 1,750 7,200 12 millones 600,000
Grin 1,750 14,000 24 millones 500,000

Ambas empresas suman un total de 3,500 monopatines que pueden circular y pagarán, en conjunto, 37 millones 100,000 pesos.

"En total, las cinco empresas deberán pagar por operar en la Ciudad de México por un año 46 millones 710,000 pesos y tendrán para cubrir este monto antes del 26 de junio a las 15:00 horas en la Secretaría de Administración y Finanzas", indicó la Semovi en el comunicado.

La Secretaría dijo que en caso de incumplir con el pago, las empresas no recibirán el permiso anual y no podrán participar en próximos procesos.

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La dependencia explicó que las propuestas de las empresas que no fueron elegidas no podrán brindar servicio en la capital del país el próximo año a partir de este 28 de junio.

El proceso se realiza, pero un juez pone freno a la entrega de permisos

Tras la definición de empresas, contraprestación y número de vehículos autorizados por compañía, la Semovi deberá notificar a las firmas de las propuestas elegidas el 13 de junio. Posteriormente, el pago de la contraprestación deberá realizarse el 26 de junio y al día siguiente, el 27 de junio, las compañías deberán recibir su permiso anual.

No obstante, un juez federal concedió el 10 de junio una suspensión provisional que impide a la Semovi asignar definitivamente a las empresas que podrán operar y, por lo tanto, no podrá entregar los permisos correspondientes, de acuerdo con el diario Excélsior.

Easy Taxi es la empresa que interpuso el juicio de amparo, informó la Semovi. La decisión del Juzgado Cuarto en Materia Administrativa permite que se lleve el proceso de propuestas y análisis, pero suspende la entrega de autorizaciones hasta que se resuelva la demanda.

La compañía argumenta que el proceso para definir la operación de monopatines y bicicletas afecta la competitividad, la movilidad y el libre tránsito.

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