Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brazo del Banco Mundial y BEEL financiarán infraestructura en México

El fondo BEEL Infraestructure Partner prevé levantar 400 millones de dólares, con los que estima apoyar entre siete y 10 empresas al año.
mar 11 junio 2019 01:55 PM
Infraestructura - energía - inversión
Naim recomendó que México invierta 5.0% de su Producto Interno Bruto en infraestructura para llenar la brecha que tiene si quiere estar a la altura de los países de la OCDE.

CIUDAD DE MÉXICO. La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), brazo financiero del Banco Mundial, y el fondo de inversión BEEL Infraestructure Partners, firmaron el lunes un acuerdo de cooperación para financiar proyectos de infraestructura en México.

Gerónimo Gutiérrez Fernández, socio director de la firma de gestión de actitvos BEEL Infraestructure Partners, precisó que con el apoyo de la IFC se crea una plataforma no bancaria de apoyo a proyectos de infraestructura. El fondo de BEEL alista una primera emisión en la que prevé levantar 400 millones de dólares, con los que estima apoyar entre siete y 10 empresas al año.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y el objetivo de la iniciativa es movilizar recursos de largo plazo hacia proyectos de infraestructura que ofrezcan una combinación atractiva de riesgo y rendimiento para los inversionistas institucionales, de acuerdo con un comunicado.

Gutiérrez Fernández explicó que se apoyarán proyectos en energía, transporte, agua, e infraestructura social. Añadió que si bien financiarán proyectos del Gobierno federal, estarán pendientes de las grandes obras que impulsa la actual administración, en las cuales se permita la participación de empresas privadas.

Lee más: Banobras emitió tres bonos por hasta 10,000 mdp en BIVA

BEEL, especializado en infraestructura en México y América Latina, y la IFC también trabajarán juntos en estrategias de financiamiento que permitan la emisión de bonos verdes y bonos sustentables para dichos proyectos en los mercados bursátiles.

Publicidad

La IFC duplicará financiamiento en México

En el mismo evento, la IFC anunció que duplicará el financiamiento a México para 2019 con 800 millones de dólares.

Ary Naim, director de la institución en México, comentó que el país tiene muchas brechas que atacar, pero también tiene activos estratégicos de largo plazo que, tanto para el IFC como para inversionistas extranjeros, son atractivos y esto se refleja en el apetito de inversión.

"Nosotros como institución, este año que empieza desde julio hasta junio, vamos a concretar al menos 800 millones de dólares de financiamiento nuevo en el país, que es el doble de lo que hacemos en un año regular; eso indica que nosotros le apostamos muy fuerte al país y estamos confiando en la agenda de México en el largo plazo", dijo Naim.

Naim recomendó que México invierta 5.0% de su Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura para llenar la brecha que tiene si quiere estar a la altura de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De 2008 a 2016, la inversión rondó 2.0% del Producto Interno Bruto, señaló.

Con información de Notimex

Publicidad
Publicidad