Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INAI ordena a Sectur entregar estudios de factibilidad del Tren Maya

Determinó que se deben dar a conocer los nombres de las empresas beneficiadas, los montos a pagar, los entregables y las fechas en que deben estar listos cada estudio y servicio contratado.
lun 10 junio 2019 11:10 AM
Tren - infraestructura - estudios
La resolución se produjo después de la respuesta que obtuvo un particular de la Secretaría de Turismo, quien se declaró incompetente a la solicitud de la información.

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Turismo (Sectur) deberá dar a conocer los costos y los estudios de factibilidad del Tren Maya, determinó el domingo el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El instituto determinó que se deben precisar los nombres de las empresas beneficiadas, los montos a pagar, los entregables y las fechas de entrega de cada uno de los estudios y servicios contratados, enumeró el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, al presentar el asunto ante el pleno.

Toda la información que se genere en torno a ese proyecto debe transparentarse y ponerse a disposición de la población, como un verdadero ejercicio de rendición de cuentas, que permita la participación democrática de la sociedad en la toma de decisiones.

Te recomendamos: Constructoras del Tren México-Toluca se preparan para una suspensión de obra

“Conocer los impactos ambientales y los estudios de factibilidad respectivos, permiten valorar los posibles deterioros y consecuencias de orden ambiental”, señaló el comisionado.

La resolución se produjo después de la respuesta que la Secretaría de Turismo dio a un particular, a quien le dijo ser una instancia incompetente ante la solicitud de la información hecha, y le recomendó remitirse a la Unidad de Transparencia del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, o bien, a su filial, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Tren Maya, S.A. de C.V.

Publicidad

Sin embargo, de acuerdo con el criterio 015/13, emitido por el pleno del INAI, al sí existir la competencia concurrente, la dependencia deberá agotar el procedimiento de búsqueda de la información para entregarla, o en caso contrario, declarar la formal inexistencia a través de su Comité de Transparencia.

No olvides leer: 42 empresas están interesadas en hacer la ingeniería básica del Tren Maya

El instituto indicó que de conformidad con la Ley Federal de Transparencia, las Unidades de Transparencia deberán garantizar que las solicitudes se turnen a todas las áreas competentes que cuenten con la información o deban tenerla de acuerdo con sus facultades, competencias y funciones.

Rosendoevgueni consideró que las solicitudes de acceso a información de este tipo, abonan al debate público "en torno a las decisiones gubernamentales de gran calado”. Y se refirió al caso del aeropuerto de Santa Lucía; el 7 de junio un juez federal otorgó una suspensión definitiva de las obras, esa es la segunda resolución a favor del colectivo #NoMásDerroches; y no necesariamente se prohíbe la construcción, sino que la suspende hasta que se demuestren las autorizaciones ambientales y patrimoniales.

Publicidad
Publicidad