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Este es el colectivo que consiguió la suspensión de obra en Santa Lucía

El colectivo #NoMásDerroches, integrado por organizaciones de la sociedad civil, dijo que ha presentado 147 demandas de amparo contra el aeropuerto de Santa Lucía.
Santa Lucía
Javier Jiménez Espriú, titular de Comunicaciones y Transportes, dijo que aún no se realizan obras y que el proyecto está en fase de realización de estudios.

CIUDAD DE MÉXICO. La suspensión provisional de la obra del aeropuerto de Santa Lucía, concedida por un tribunal a un demandante, es parte de la estrategia elaborada por el colectivo #NoMásDerroches para que se revise la legalidad de la cancelación del aeropuerto de Texcoco y que el nuevo aeropuerto de Santa Lucía cuenta con todos los permisos, dio a conocer el propio colectivo en un comunicado emitido el martes.

#NoMásDerroches está integrado por organizaciones de la sociedad civil como Causa en Común, Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (ComexDH), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Consejo General de la Abogacía Mexicana, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), diversos despachos de abogados y ciudadanos "que son usuarios del aeropuerto, pilotos aviadores y pobladores de Texcoco y Santa Lucía"

El colectivo explicó que en en conjunto han presentado 147 juicios de amparo individuales.

Lee: Tribunal suspende obra en Santa Lucía; Gobierno dice que acatará la decisión

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Estado de México ordenó la suspensión provisional de la obra de la nueva terminal Felipe Ángeles, en el municipio mexiquense de Zumpango, hasta que el Gobierno federal compruebe que tiene los permisos ambientales correspondiente.

El lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se acatarán las resoluciones del Poder Judicial de la Federación, aunque aún en el terreno no se lleva a cabo alguna obra.

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La suspensión fue concedida a Juan Ramón Morena Mitre, director de la empresa textilera Novalan, quien argumenta que la construcción que el proyecto no cuenta con las autorizaciones ambientales. Un juez de distrito resolverá si concede la suspensión definitiva, que sería vigente hasta que se dicte sentencia de amparo.

"Con esta decisión el Poder Judicial de la Federación, una vez más, demuestra a los ciudadanos que es un contrapeso real a decisiones apresuradas e injustificadas del Poder Ejecutivo y genera un precedente importante", dijo el colectivo #NoMásDerroches.

Más información: En Santa Lucía se expropiarán terrenos privados si falla la negociación

El grupo aseguró que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco "ha costado cientos de miles de millones de pesos a los mexicanos, la desaparición de 46 mil empleos directos y la pérdida de certeza jurídica y confianza de empresas nacionales e internacionales para seguir invirtiendo en nuestro país".

Consideró también que el aeropuerto Felipe Ángeles no resolverá el problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y además de ser un riesgo para la seguridad aérea, además de que no cuenta con los permisos "técnicos, financieros, jurídicos y económicos necesarios", causará daño irreparable a las áreas naturales protegidas vecinas.

El colectivo dijo que seguirá recurriendo a la vía legal para suspender cualquier proyecto de infraestructura que destruya ecosistemas y viole derechos humanos.

Jiménez Espriú confía en que no habrá retrasos

Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), confió en que los temas legales y de permisos no retrasen las obras.

"Esperamos que no se retrase nada nuestro programa. Sí estará en tres años, esperamos que los temas legales se superen porque vamos a demostrar que se están cubriendo todos los aspectos, todos los trámites, obteniendo todos los permisos y se están resolviendo todas las disposiciones existentes", mencionó el martes.

Dijo al respecto que no se detuvieron las obras en Santa Lucía porque no se han iniciado, pues lo que se planteó hace poco más de un mes fue "el arranque de todos los estudios, entre ellos, los de geología e impacto ambiental".

En el marco del GSMA Mobile 360-Latin America, el funcionario federal expuso que las obras se iniciarán una vez que se tenga la manifestación de impacto ambiental, que podría ser a finales de junio, mientras tanto "atenderemos los requisitos judiciales".

La semana pasada, la Secretaría de la Defensa, informó que prevén contar con el permiso ambiental en julio.

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