Publicidad
Publicidad

Emilio Lozoya libra la detención gracias a una resolución judicial

Una juez federal concedió al ex director de Pemex la suspensión definitiva contra la orden de arresto.
Emilio Lozoya
El pasado 28 de mayo, un juez ordenó detener a Lozoya por posibles actos de corrupción, a la par de que Alonso Ancira, dueño de la empresa Altos Hornos de México, fue arrestado en España en relación con el mismo caso.

CIUDAD DE MÉXICO. Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, no podrá ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) hasta que se resuelva el juicio de amparo que interpuso su defensa, determinó una juez federal al concederle la suspensión definitiva.

María Elena Cardona Ramos, jueza octava de Distrito de Amparo en Materia Penal de la CDMX, concedió esta medida a Lozoya Austin al considerar que el delito del que se le acusa no amerita prisión preventiva oficiosa.

El pasado 28 de mayo, un juez ordenó detener a Lozoya por posibles actos de corrupción, a la par de que Alonso Ancira, dueño de la empresa Altos Hornos de México, fue arrestado en España en relación con el mismo caso. Por estas acusaciones, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les congeló las cuentas a ambos.

Lozoya fue director de Pemex de 2012 a 2016, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Investigaciones periodísticas apuntan a que es uno de los principales involucrados en el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en América Latina, algo que él y sus abogados han rechazado en varias ocasiones.

Lee más: Emilio Lozoya al frente de Pemex: entre crisis y escándalos

Al dar a conocer sobre la suspensión definitiva, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) explicó que esta medida solo aplica para este procedimiento y no tiene efectos sobre otros delitos u órdenes de aprehensión que puedan existir.

Publicidad

La duración de esta suspensión será en tanto se resuelva el juicio de amparo. "Como se había señalado anteriormente, la suspensión no implica el otorgamiento del amparo ni interrumpe la persecución del delito en curso", informó el Poder Judicial.

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad