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En Santa Lucía se expropiarán terrenos privados si falla la negociación

La Sedena y representantes de pueblos vecinos realizaron una reunión pública de información, donde se informó hacia julio el proyecto tendrá el permiso ambiental para iniciar la construcción.
Santa Lucía
Ante las preguntas de los pueblos vecinos, la Sedena aseguró que el abasto de agua está garantizado y que no se intervendrá el Cerro de Paula, pese a que interfiere con el despegue de los aviones.

CIUDAD DE MÉXICO. Para la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, el Gobierno federal hará expropiaciones de terrenos privados si no se llega a un acuerdo de compra con los propietarios, dio a conocer el jueves la Secretaría de la Defensa (Sedena) durante una reunión pública de información sobre el proyecto a la que asistieron habitantes de los pueblos vecinos de la actual base militar, publica este viernes el diario Reforma.

Durante la reunión efectuada en Zumpango, Estado de México, la Sedena también informó que prevé que hacia julio se cuente con el permiso de impacto ambiental para iniciar la construcción.

El teniente coronel, Jesús Cándido Abreu Callejas explicó que para reunir las 1,240 hectáreas que se necesitarán para amortiguamiento alrededor del aeropuerto, la instrucción presidencial es negociar la compra de tierras directamene con los ejidatarios. Pero en caso de tierras que no sean ejidales y cuando no se haya logrado un acuerdo con el dueño, serán expropiadas.

Ante las preguntas de los pobladores, la Sedena aseguró que el abasto de agua está garantizado y que no se intervendrá el Cerro de Paula, pese a que interfiere con el despegue de los aviones.

Lee: El plan de Santa Lucía cambia; dos pistas dejarán de ser simultáneas

Sobre ese último tema, esta semana se dio a conocer que la Secretaría de la Defensa cambió por segunda vez el plan maestro del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía para evitar complicaciones por el cerro. Por ello, redujo el espacio entre dos pistas, a raíz de lo cual ya no podrán ser simultáneas como estaba contemplado originalmente.

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La primera modificación al plan fue revelada en abril pasado y consistió en reubicar las instalaciones militares precisamente por la existencia del cerro.

En la nueva versión del plan, la pista sur se acercó a la pista central, pasando de 1,035 metros entre ellas a 760 metros, razón por la cual ya no cumplen con las condiciones para operar al mismo tiempo. Además, la pista sur ya no será solo para uso del Ejército y la Fuerza Aérea, como se había proyectado, sino que se compartirá con la aviación civil.

La primera fase del Aeropuerto de Santa Lucía incluye dos pistas civiles, un edificio terminal, 38 posiciones de contacto, estacionamiento para 4,000 vehículos, torre de control, servicios aeroportuarios, hangar de mantenimiento, aduana y terminal de carga. La segunda etapa operará en 2022 y se prevé una tercera etapa sin fecha definida aún. Se proyecta además que el complejo cuente con cuatro edificios terminales para llegar a atender a 100 millones de pasajeros.

Entérate: Las claves del proyecto de Santa Lucía

A finales de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo lunes iniciaría la construcción del aeropuerto. El ingeniero, general Gustavo Vallejo estará a cargo de la obra.

Enrique Moreno, ex director adjunto técnico de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), hizo ver a principios de mayo que el proyecto aún no contaba con el respectivo título de concesión al cual le obliga la ley, y de iniciar la obra sin el documento, sería ilegal.

Lee más: Las obras en Santa Lucía serán ilegales sin título de concesión, advierten

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