Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plan de AMLO para Chapultepec es imposible, dice el arquitecto Felipe Leal

El arquitecto mexicano dijo que el plan de integración de Chapultepec no es nuevo y si no se ha podido lograr en 14 años, tampoco se conseguirá en tres años como lo han propuesto las autoridades.
mié 29 mayo 2019 11:51 AM
Bosque de Chapultepec
El arquitecto mexicano Felipe Leal considera que la integración de las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec podrá realizarse pero a largo plazo.

CIUDAD DE MÉXICO. La integración de las tres secciones del Bosque de Chapultepec y la construcción de una cuarta resulta imposible de hacer en tres años como han planteado el Gobierno federal y el Gobierno de la Ciudad de México, dijo el arquitecto mexicano Felipe Leal, de acuerdo con una entrevista que publica este miércoles el sitio eluniversal.com.mx.

Leal, laureado recientemente con la Medalla al Mérico en Artes del Congreso de la Ciudad de México, mencionó que el proyecto se puede hacer más bien en un periodo de hasta 30 años, ya que necesita una figura jurídica y una jerarquía bien establecida.

El arquitecto dijo que la idea de la integración no es nueva y ya se ha planteado en gobierno anteriores, pero si durante 14 años, desde que comenzó la integración de las primeras dos secciones, aún no se consigue ese objetivo, será imposible integrar las cuatro en solamente tres años.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a inicios de marzo, el Proyecto Cultural en el Bosque de Chapultepec para integrar la nueva cuarta sección, la cual contará con 800 hectáreas para recreación cultural a cargo del artista Gabriel Orozco.

Lee: El Gobierno presenta proyecto cultural para la 4a Sección de Chapultepec

Felipe Leal consideró que la ejecución de acciones más específicas son más efectivas que un proyecto a largo plazo, como derrumbar la mayor parte de las bardas que separan a Los Pinos; construir túneles entre la primera y segunda sección, y restaurar la zona de la ermita Vasco de Quiroga y recuperarla para el pueblo de Santa Fe, no para los corporativos.

Publicidad

A finales de abril, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, dijo que en junio, el gobierno capitalino presentará un proyecto integral de rehabilitación del Bosque de Chapultepec, donde una de las prioridades será conectar las cuatro secciones de la zona.

"Un problema es la integración, dicen que quieren que si alguien está en la Puerta de los Leones, sienta que está en el mismo espacio que en la ermita Vasco de Quiroga. Yo no lo creo; conozco la ermita, está en una cañada y no puedo pensar ahí, que alguien esté en Chapultepec; Chapultepec tiene otra connotación. Tampoco imagino a una persona que pueda caminar desde la Puerta de los Leones a la ermita, 12 kilómetros pasando por barrancas, cruzando Periférico, Constituyentes", subrayó el arquitecto.

Lee también: La Tercera Sección de Chapultepec: un parque en decadencia

Leal señaló problemas como la presencia de ambulantes y perros callejeros en torno a los terrenos del Panteón Dolores. Planteó que es necesario considerar también instancias que tienen inmuebles en la zona como el INBA con el Museo Tamayo; la Universidad Nacional Autónoma de México con la Casa del Lago, y la Secretaría de Cultura con Los Pinos.

Medalla al Mérito en Artes 2018

El arquitecto Felipe Leal recibió el pasado 16 de mayo la Medalla al Mérito en Artes 2018 por la Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México.

La presea reconoce el trabajo creativo y la trayectoria de diversos personajes en la producción de obras, contribución, difusión y protección del patrimonio artístico y cultural.

El certamen contó por primera vez desde su creación en 1995, con el apoyo de un consejo consultivo, integrado por especialistas de cada área para garantizar la imparcialidad en el proceso.

Te recomendamos: Analizan financiar la 4a sección de Chapultepec con bonos de carbono

Felipe Leal estudió en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, de la cual fue director de 1997 a 2005, y actualmente es académico del recinto educativo.

Fue el encargado de la renovación de la avenida Paseo de la Reforma en 2003, la cual se dividió en cuatro fases: la primera entre la Glorieta del Caballito y la Puerta de los Leones; la segunda entre la Puerta de los Leones y la Fuente de Petróleos; la tercera entre la Fuente de Petróleos y la Carretera Federal No. 15D, y la cuarta entre la Glorieta del Caballito y la Glorieta de Peralvillo.

También ha recibido los premios Mario Pani y Ricardo de Robina a la difusión de la arquitectura por el Colegio de Arquitectos y la Federación de Colegios de Arquitectos de México.

Publicidad
Publicidad