Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuentas de Emilio Lozoya son congeladas por Hacienda ante posible corrupción

La Unidad de Inteligencia Financiera determinó congelar las cuentas tanto del ex director de Pemex tras detectar posibles actos corruptos.
mar 28 mayo 2019 09:46 AM
Emilio Lozoya

CIUDAD DE MÉXICO. Las cuentas bancarias de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fueron bloqueadas el lunes por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En un comunicado, la dependencia informó que la UIF determinó congelar las cuentas tanto del ex funcionario como de la empresa Altos Hornos de México, tras detectar posibles actos corruptos.

"(Las autoridades encontraron que) se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción", señaló.

Hacienda precisó que, respecto de las cuentas de los trabajadores de Altos Hornos de México, estas se descongelarán este martes, cuando se promueva la garantía de audiencia.

Lee más: Lozoya niega sobornos de Odebrecht: 9 acusaciones y deslindes

Esto ocurre luego de que, la semana pasada, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció que Lozoya quedó inhabilitado para participar en el servicio público por un periodo de 10 años, por dar información falsa sobre su patrimonio. Horas más tarde, sus abogados dijeron que impugnarán la decisión.

Publicidad

Lozoya fue director de Pemex de 2012 a 2016, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Investigaciones periodísticas apuntan a que máximos directivos de la constructora brasileña Odebrecht señalaron directamente a Lozoya como uno de los funcionarios en México que recibió sobornos en lo es la trama de dádivas que la firma ha admitido haber repartido en una docena de países de América Latina.

En agosto de 2017, en medio del escándalo de la constructora brasileña, el exdirector de Pemex, junto con su equipo de abogados, ofreció una conferencia de prensa en la que insistió, una y otra vez, en que él no recibió dinero.

Más información: Ex presidente de Perú muere tras dispararse ante detención por caso Odebrecht

Publicidad
Publicidad