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Fonatur negocia con ICA modificar una concesión para abrir paso al Tren Maya

El Gobierno federal necesita utilizar 215 de 241 kilómetros de la autopista Kantunil-Cancún, concesionada a ICA, para que el Tren Maya pueda correr en esa ruta.
Tren Maya
El Fonatur y ONU-Habitat firmaron un convenio para el desarrollo integral regional, territorial y urbano de la región sureste de México, a través del Tren Maya.

CIUDAD DE MÉXICO. Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), dijo el martes que el Gobierno federal dialoga con la constructura ICA para modificar la concesión que posee sobre la autopista Kantunil-Cancún para que el Tren Maya pueda correr sobre un tramo de esa vía.

A cambio de ceder 215 de 241 kilómetros de la autopista, ICA ha pedido construir esa parte del tren, de acuerdo con declaraciones de Jiménez Pons recogidas por varios medios periodísticos luego de la firma de un convenio entre ONU-Habitat y Fonatur relacionado con el Tren Maya.

Explicó que la modificación al título de concesión es necesario porque, por ley, el Gobierno federal no puede construir otra infraestructura en la zona que quite aforo a la autopista, aunque lo cierto es que también la vía no logrado el tráfico objetivo de 8,000 vehículos al día. El aforo actual es de 3,000.

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El encargado del proyecto del Tren Maya aseguró que este caso es el único en el cual se haría así la construcción de una parte de la ruta ferroviaria de 1,525 kilómetros que pasará por cinco estados del sureste mexicano y con la cual se pretende reactivar la economía e impulsar el desarrollo de la región.

Con excepción de este caso, mencionó el funcionario, todos los tramos serán adjudicados en licitaciones públicas.

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El martes, el Fonatur y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) firmaron un convenio para el desarrollo integral regional, territorial y urbano de la región sureste de México, a través del Tren Maya.

La colaboración se basa en cinco ejes, de acuerdo con un comunicado de Fonatur:

  • Crear un corredor regional basado en un esquema de ordenamiento del territorio.
  • Redefinir el sistema regional de ciudades.
  • Repensar y cambiar ventajas comparativas de las microrregiones.
  • Determinar los papeles de intermediación de algunas ciudades para articular zonas urbanas y rurales.
  • Evitar la generación de desigualdades en el territorio.
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