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La SCT aprueba 2,300 mdp para la ampliación de las líneas 12 y 9 del Metro

Para la ampliación de la Línea 9, los recursos se destinarán a la actualización del análisis costo-beneficio, a iniciar la liberación del derecho de vía y la contratación de proyectos.
ampliación línea 12 Metro
A fines de diciembre de 2018, la ampliación de la Línea 12 tenía un avance de obra de 29 por ciento.

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aprobó la transferencia de poco más de 2,301 millones de pesos para la ampliación de las líneas 12 y 9 del Metro.

Para la ampliación de la Línea 12 y su conexión con la estación Observatorio de la Línea 1 se destinaron poco más de 2,011 millones de pesos, mientras que para la actualización del proyecto para la línea 9 y su conexión con las Líneas 1 y 12 son 290 millones de pesos.

La prioridad para alcanzar el objetivo pretendido a través del presente instrumento es el coordinar la participación de los gobiernos federal y local, en materia del Programa de Infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo para dicho proyecto.

"Dichos recursos no podrán traspasarse a otros conceptos de gasto y se registrarán conforme a su naturaleza, como gasto corriente o gasto de capital", precisó la SCT a través del Diario Oficial.

Para sufragar los gastos administrativos que resulten de la ejecución del programa se podrá destinar hasta 1.5% del total de los recursos aportados por el Ejecutivo Federal.

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¿Qué trabajos se harán?

La dependencia precisó que los trabajos consisten en la construcción de infraestructura para la ampliación de la Línea 12 del STC, tramo Mixcoac-Observatorio, así como un depósito de trenes en la zona de esta última estación.

Además de la construcción de lumbreras y túnel, ejecución de obras inducidas, estructura de contención de las estaciones, liberación de derecho de vía, medidas de mitigación social, indemnizaciones o restituciones por afectación a bienes o servicios.

También de obras ambientales extraordinarias, adicionales y derivadas del resolutivo de impacto ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.

Más información: Esta empresa hará los estudios para ampliar la Línea A del Metro de la CDMX

De igual manera, para pago y aportaciones al Fondo Ambiental local por la ejecución de la obra, para el resguardo de los elementos correspondientes a la obra electromecánica almacenados en bodegas, suministro de componentes de vía, entre otros.

A fines de diciembre de 2018, el avance de obra era de 29% y las autoridades capitalinas dijeron que el costo total sería de 11,000 millones de pesos (mdp), es decir, 3,000 mdp más de lo que se había estimado originalmente: 8,000 mdp.

En 2016, la SCT transfirió 773.5 millones de pesos para la ampliación de la Línea 12, y para 2018 el Gobierno de la Ciudad de México recibió 1,000 millones de pesos para el mismo proyecto.

Mientras que para el proyecto integral para la ampliación de la Línea 9 Tacubaya-Observatorio y su conexión con las líneas 1 y 12 del Metro, los recursos se destinarán para la actualización del análisis costo-beneficio, así como iniciar la liberación del derecho de vía y contratación de proyectos, asesorías y estudios complementarios y/o adicionales necesarios para la ejecución de la obra.

En agosto de 2017 se licitaron los estudios de ampliación de la Línea 9 a Consultoría Integral en Ingeniería, en conjunto con Integración de Procesos de Ingeniería y Dirección Responsable y Consultoría.

El monto del contrato era de 155 millones 973,790.94 pesos, sin IVA, en tanto que la fecha de conclusión de los trabajos estaba prevista el 30 de julio de 2018.

Con información de Notimex

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